El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la inauguración de la segunda etapa del Tren Interurbano “El Insurgente”, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, destacó los beneficios del transporte, ya que permite conectar la zona metropolitana de Toluca, Estado de México, con Santa Fe, en la Ciudad de México.
De acuerdo con información del subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el ingeniero Felipe Verdugo López detalló que este proyecto ha contado con una inversión de 100 mil millones de pesos. El proyecto comprende 58 kilómetros de doble vía electrificada, una flota de 20 trenes eléctricos con capacidad para 718 pasajeros cada uno, y siete estaciones, de las cuales cuatro están ubicadas en el Estado de México y tres en la Ciudad de México.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
¿Qué destacó el mandatario de la CDMX Martí Batres?
Batres Guadarrama, destacó que para ellos y ellas que tienen que trasladarse largas distancias desde sus viviendas a sus centros de trabajo, es este tren, para que puedan atravesar el complejo bosque de agua que esta entre Toluca y Ciudad de México y llegar a su empleo cada día. Además, mencionó que miles de personas podrán viajar con una sola tarjeta y con un transbordo llegar hasta la CDMX (Centro o Tláhuac) y con dos transbordos incluso hasta los Reyes la Paz.
Finalmente, expresó que este Tren conecta con el Estado de México y la Ciudad de México, “es un Tren que tuvo que vencer también resistencias políticas de quienes se oponían al progreso; podemos decir hoy que es un tren confortable en cuya ruta se puede recordar a los insurgentes de la primera transformación, a los zapatistas de la tercera transformación y tener conciencia del gobierno democrático de Edomex y CDMX que hoy tenemos en nuestras entidades y país para lograr la cuarta transformación”.