El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño, participó en el pódcast Y esta es la historia… con el periodista Víctor Lagunas, donde habló sobre los retos y avances de su administración en temas como seguridad, infraestructura, recolección de basura y la reconstrucción del Malecón de Playas de Tijuana.
Burgueño destacó la importancia de la videovigilancia y adelantó que se adquirirán cerca de seis mil nuevas cámaras para reforzar la seguridad en la ciudad. Además, defendió su decisión de retirar a los Auxiliares Viales, conocidos como “minions”, al considerar que su presencia fomentaba la corrupción.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
“Yo crecí en la Zona Este sin luminarias, pavimento ni agua. Sé lo que es vivir así… y voy a demostrar que sí se pueden hacer las cosas”, afirmó el alcalde, asegurando que a administraciones pasadas “nunca les interesó Tijuana”.
Recordó también un episodio de su adolescencia cuando fue víctima de violencia en una calle sin iluminación, lo que lo llevó a impulsar los “Senderos Seguros”. En cuanto a la recolección de basura, dijo que ha sido una de las áreas donde más ha trabajado, comprometiéndose a cubrir el 95% de la ciudad con nuevas rutas.
Sobre la reconstrucción del Malecón de Playas, Burgueño criticó a la administración anterior por aprobar el proyecto “a dos meses de salir” y aseguró que en abril se concluirá el talud para poder avanzar en la obra.
El presidente municipal expresó su satisfacción por haber sido mencionado en las conferencias matutinas del Gobierno Federal y señaló que sigue el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Mi única responsabilidad es dar resultados. En un año volveré a este pódcast para hablar de lo que hemos logrado”, concluyó.