Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Poder Prieto de Tenoch Huerta llega a ¿AMLO?: “Marcha del 27 es por ganarle al racismo”

Por: Mundo Ejecutivo 23 noviembre 2022
Compartir
Poder Prieto de Tenoch Huerta llega a ¿AMLO?:  “Marcha del 27 es por ganarle al racismo”

El "Poder Prieto" de Tenoch Huerta está ganando popularidad; al respecto, AMLO afirmó que la marcha del próximo 27 de noviembre es para decir “no queremos que en México haya racismo”.

Tenoch Huerta, mexicano que encarna a Namor en la exitosa película “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, de Marvel, forma parte de Poder Prieto, el movimiento encabezado por artistas de piel morena que luchan activamente contra la discriminación en el país.

“Estamos tan cegados por la idea de la blanquitud que dejamos de vernos a nosotros mismos y de percibirnos como prietos, como hijos o nietos de indígenas”.

El “prieto”, comúnmente utilizado de manera despectiva, es aquel de piel morena, al contrario del “güero”, término convertido en alabanza para los de tez clara”, dijo Huerta el viernes en la presentación de su libro “Orgullo Prieto”, que deja al desnudo el racismo profundamente arraigado en la cultura y el sistema mexicano.

Poder Prieto de Tenoch Huerta ¿Pero qué tanto es verdad?

Este video te puede interesar

Al parecer más de lo que creemos.

En la Ciudad de México la principal causa de discriminación es la pobreza y las personas más discriminadas son las de piel morena, de acuerdo con los resultados de percepción de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS), elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, COPRED.

Carlos Slim elogia la 4T de AMLO: “Las finanzas públicas están sanas”

A diferencia de la EDIS 2017, cuando las principales causas de discriminación fueron la educación y las preferencias sexuales, ahora la pobreza (16.4 por ciento) y tener piel morena (16.2 por ciento) encabezan la lista.

La pobreza ya había aparecido como la principal causa de discriminación en la primera edición de la EDIS, de 2013; sin embargo, en 2017 había bajado hasta el cuarto lugar con 13.8 por ciento.

¿Y esto que tiene que ver con la marcha del AMLO el 27 de noviembre del 2022?

A partir de la popularidad que ganó Tenoch Huerta por su papel como Namor en “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, el tema central de su libro “Poder Prieto” ha ganando voz dentro de los diferentes medios y espacios.

Tanto que Andrés Manuel López Obrador insistió en que la manifestación del próximo 27 de noviembre tendrá como objetivo celebrar que en México ya no domina la oligarquía y que se ha ganado la lucha contra el racismo.

La marcha es para decir “no queremos que en México haya racismo”

Durante su conferencia de prensa diaria, comentó que la manifestación a la que convocó el domingo no es para tratar el tema de la reforma electoral.

“Eso ya está planteado, ya está en el Congreso, y estoy a punto de enviar la iniciativa de reforma legal, pero eso ya lo van a atender en el Poder Legislativo y, si se requiere, en el Poder Judicial, si hay alguna controversia constitucional o se declara inconstitucional en el caso de que se apruebe la ley, ya correspondería a la Suprema Corte de Justicia, pero eso ya, ya está”.

“La marcha es para celebrar que ya no domina en México la oligarquía. Para celebrar que no se permite la corrupción, que ahora sí pagan impuestos los potentados que antes no pagaban, que tenemos finanzas públicas sanas, que el 85% de los hogares mexicanos recibe cuando menos una pequeña porción del presupuesto público”, dijo el presidente.

López Obrador afirmó que la marcha es para decir “no queremos que en México haya racismo” y que “vamos ganando esa batalla”.

Si bien es poco probable que las declaraciones de AMLO vayan de acuerdo al movimiento que, hoy, continua siendo tendencia por Tenoch Huerta. Sin duda la visibilización del racismo es un tema que esta cobrando fuerza gracias al actor.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas