Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República el pasado 11 de septiembre de 2024, así como en la mayoría de los congresos locales, es casi un hecho que se llevará a cabo la elección de jueces, ministros y magistrados en 2025.
Ante los acontecimientos, comienza a surgir la incógnita sobre cómo se van a financiar las próximas elecciones de jueces, ministros y magistrados. Recordemos que las elecciones están programadas para realizarse en dos etapas: la primera en junio de 2025 y la segunda hasta 2027.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien está próxima a tomar protesta el 1 de octubre, anunció a través de medios de comunicación la forma en que se financiarán las próximas elecciones para estos cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Claudia Sheinbaum detalla cómo se pagarán las elecciones tras la aprobación de la reforma judicial
La presidenta electa informó que las elecciones serán financiadas a través de los fideicomisos del Poder Judicial. “Como saben, como les comenté ayer, la reforma representa también la desaparición de esos fideicomisos. Entonces, bueno, ya vamos a trabajar en qué monto tienen esos fideicomisos y de ahí puede salir el recurso para la elección”.
Después de reunirse con la CNTE en el Palacio Nacional, en compañía de Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum señaló que tuvo la oportunidad de conversar con el presidente sobre el estado actual de la reforma al Poder Judicial. “Platicamos nada más de que se había aprobado, y de que ya se está aprobando en los estados, y que es muy bueno”, expresó Sheinbaum.
Por otro lado, Sheinbaum reafirmó: “No se les olvide, en la reforma está la desaparición de los fideicomisos, no se les olvide, del Poder Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Creo que son tres fideicomisos, pero lo reviso para tener la certeza”, concluyó.
Síguenos en Google Noticias para más noticias