SEMAR alista compra en aduanas
En estas adjudicaciones, lo que debe prevalecer son las capacidades técnicas, económicas y cumplimiento de entrega.
La Secretaría de Marina se encuentra en la búsqueda de un proveedor de los sistemas de detección con rayos X en aduanas que se encuentran bajo su control. Sin embargo, en lugar de realizar una licitación pública para obtener la mejor propuesta económica y técnica, se han enfocado a solicitar cotizaciones a empresas que han sido multadas y se les ha rescindido el contrato para dar dicho servicio, además de que se les ha señalado de vender productos obsoletos y a sobrecosto al gobierno de México. Rafael Alejandro Barradas Hernández de Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (EMCOPPA) le solicitó la cotización a Rapiscan Systems, Leidos, y Astrophysics Inc. Actualmente, la SEMAR está decidiendo a cuál de las 3 compañías les adjudica el servicio valuado en más de 6 mil millones de pesos, sin haber tomado en cuenta a otras compañías, que tendrían la misma o mayor capacidad técnica e incluso a menor costo.
Las 3 empresas casualmente son de Estados Unidos e incluso han estado cerca de ser inhabilitadas por mal servicio e incumplimiento al actual gobierno mexicano, por ello no se entiende sean consideradas para tan importante labor que incluso se considera de seguridad nacional. Además, estas firmas son señaladas de ofrecer un servicio a un mucho mayor costo, por ello esta decisión se entiende que obedece a intereses políticos y presiones provenientes del país de norte. Por ejemplo, Rapiscan Systems de enero de 2018 a enero de 2020 tenía el contrato multianual CS-300-AD-I-P-FC-069/17 que se le había adjudicado de forma directa para justamente colocar sus sistemas de detección con rayos X en aduanas que en su momento eran custodiadas por el SAT, sin embargo le fue rescindido el contrato por incumplir la disponibilidad, entrega y calidad, e incluso se le impuso una multa de 7 millones 562 mil 189 pesos por el incumplimiento, pero no se entiende que nuevamente se le considere para dar ahora el mismo servicio y a un mayor precio pero ahora a la SEMAR, que a partir de este año controla las aduanas.
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Pero no sería la primera vez que ocurre, en su momento la compañía MW, dedicada a la venta de acciones a corto plazo en Estados Unidos, informó en 2018 que el SAT compró con sobreprecio a la empresa OSI Systems (OSIS), que es matriz de una de estas compañías, equipo de escáneres de rayos X viejos u obsoletos, que no funcionaba para la revisión de mercancía y equipaje en aduanas.
En estas adjudicaciones, lo que debe prevalecer son las capacidades técnicas, económicas y cumplimiento de entrega, muy por encima de intereses y la presión política, porque si no fuera por ello estás 3 empresas no serían consideradas en un proyecto de seguridad nacional por ser más caros que la media, con problemas de entrega y un historial de penalizaciones.
Debería transparentarse este proceso para que puedan participar a compañías que cumplan técnicamente, para que de esa forma se oferte la mejor capacidad de entrega, calidad, servicio y presente la mejor propuesta económica. Porque de otra forma, se está optando por el peor servicio por las deficiencias que ya han presentado, además más caro.