Este lunes 11 de noviembre de 2024, se aprobó por unanimidad, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera, la reforma al artículo 21 constitucional, para reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en dotarla de instrumentos jurídicos y permitir su participación en la investigación de delitos.
La iniciativa enviada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se aprobó con 31 votos a favor. Sugiere que la SSyPC, bajo la dirección de Omar García Harfuch, quien será el responsable de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, además de coordinar acciones de colaboración con los tres órdenes de gobierno, deberán de compartir la información que dispongan en materia.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Secretaría de seguridad: Fortalecimiento de la coordinación e investigación de delitos
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, explicó que la reforma busca mejorar la participación de la SSyPC en la investigación de delitos. A través de esta medida, se optimizarán los recursos y la tecnología disponibles, además de fortalecer la coordinación con la Fiscalía General de la República.
Por su parte, Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que “con esta reforma se fortalece a la SSyPC y se privilegia la coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad”, asegurando que las instituciones de seguridad pública estarán mejor preparadas para hacer frente a quienes amenazan la seguridad del país.
Compromiso del Gobierno Federal con la seguridad pública
Beatriz Mojica Morga, senadora de Morena, subrayó que esta reforma refleja el compromiso del Gobierno Federal de reforzar la estrategia de seguridad pública. Mencionó que la administración actual busca abordar tanto las causas de la criminalidad como mejorar los niveles de inteligencia y tecnología para lograr la pacificación del país.
Desde el PAN, el senador Ricardo Anaya Cortés destacó la importancia de fortalecer la investigación en las instituciones de seguridad pública bajo un mando civil. Sin embargo, señaló que en la ley secundaria deberán establecerse salvaguardas democráticas para evitar el uso indebido de las herramientas de investigación “para espiar a opositores y periodistas”.
Una vez aprobado el dictamen, este fue remitido a la Mesa Directiva para su trámite correspondiente. No obstante, se espera que en el pleno se discutan reservas al dictamen, presentadas por legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, así como un voto particular sobre algunos aspectos de la reforma.
Síguenos en Google Noticias para más noticias