Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Tren Maya: avanzan operaciones de rescate de flora y fauna en Tramo 5

Por: Mundo Ejecutivo 13 febrero 2023
Compartir
Tren Maya: avanzan operaciones de rescate de flora y fauna en Tramo 5

La Semarnat presentó los avances en las obras del Tren Maya para la recuperación de flora y fauna dentro de la sección del tramo 5.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio su informe sobre los avances de rescate de flora y fauna en la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, transmitida desde Palacio Nacional, este lunes 13 de febrero de 2023, María Luisa Albores González, la titular de Semarnat, presentó su actualización de las medidas ambientales del Tren Maya, Tramo 5 sur, mismo que corre desde Playa del Carmen hasta Tulum.

AIFA canceló 69 vuelos y tuvo demoras para despegar o aterrizar en 2 mil 235 operaciones

Semarnat presenta avances del Tren Maya e iniciativas de protección de flora y fauna en Tramo Sur

En primer lugar, la funcionaria destacó el rescate de Flora y mencionó los siguientes aspectos destacados:

  • Más de 51 mil 21 plantas rescatadas, con 87.9 por ciento de eficiencia en la operación. “Valor superior a lo establecido en el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental y al máximo índice de supervivencia (67.8 por ciento) de otros proyectos de reforestación” detalló en su comunicado.
  • La iniciativa se distribuyó en 3 viveros: Temporal, subtramo A, con un total de 34 mil 559 plantas; Puerto Aventuras, subtramo B, con 9 mil 81 plantas y Los Pájaros, subtramo C, con 7 mil 381.
  • Se prevé la producción por semilla de 20 mil 500 plantas.
  • 8 mil 848 fueron las plantas reproducidas en viveros.
Este video te puede interesar

Respecto a la fauna, la secretaria de Medio Ambiente destacó:

  • 2, 137 individuos rescatados, de los cuales: 245 fueron reptiles, 22 anfibios y 209 mamiferos.
  • “Las especies fueron reubicadas a lo largo del trazo en sitios con condiciones ambientales similares a las zonas donde fueron rescatadas”, señaló Albores González en su presentación.
  • Se contempla la construcción de 9 pasos de fauna, 8 kilómetros de cuneta para desagüe y 11.42 kilómetros de viaducto, cuya altura será de 5.5 metros y servirá para el transporte de las especies de la región.

Tren Maya tendrá tarifas en boletos de entre $800 y $1,000 pesos por tramo

Por otro lado, compartió el proyecto de creación del área de protección de Flora y Fauna Jaguar, mismo apareció en un decreto el 22 de julio de 2022 y ubicado en Tulum, Quintana Roo, con una extensión de 2 mil 249.71 hectáreas.

De igual manera, Semarnat expuso el ordenamiento del Parque Nacional Tulum y creación del Parque Temático Tulum, el cual tiene una extensión de 664.32 hectáreas.

Ambos proyectos de infraestructura, sumaron una inversión social de 2 millones 970 mil 150 pesos, repartidos entre 2019 y 2022.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas