¡Aguas con las estafas! Así puedes proteger tus datos en las redes sociales
Los delincuentes recurren a tácticas como la suplantación, el hackeo, perfiles falsos para robar la identidad de los usuarios de redes sociales.
Las personas suelen pasar mayor tiempo en Internet o en las redes sociales, ya sea buscando productos y servicios o para interactuar con familiares y amigos.
De acuerdo con Ricardo Robledo, director general de Tu Identidad, plataforma especializada en validación de identidad, el número de usuarios en las redes sociales se ha incrementado considerablemente, situación que ha sido aprovechada por los delincuentes para cometer estafas.
Según el especialista, los delincuentes recurren a tácticas como la suplantación, el hackeo, el phishing, o perfiles falsos para cometer ilícitos como robar la identidad de los usuarios de redes sociales.
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Se estima que por lo menos el 5% de los perfiles activos en plataformas como Facebook, son apócrifos, lo cual representa un alto riesgo no solo para la seguridad y datos de sus usuarios, sino también de la empresa detrás de esas plataformas.
“La validación de identidad para personas y empresas o KYB (Know Your Business) en redes sociales es un tema clave, ya que se han dado casos de perfiles apócrifos que pueden poner el riesgo la reputación, carrera o imagen de una persona o empresa, que incluso puede verse implicada en temas legales o fiscales”, indicó Robledo.
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Herramientas de protección
Para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, resulta fundamental que las organizaciones cuenten con un proceso de validación de identidad confiable y ágil, el cual reduce más del 90% del riesgo de fraude.
Por ello, es necesario verificar elementos como la biometría dactilar, biometría facial, prueba de vida; firma digital; entre otras. De este modo, las organizaciones evitan caer en actividades fraudulentas que pueden poner en riesgo los recursos y la reputación de su negocio.
“Los procesos KYC y KYB pueden ayudar a brindar una mayor seguridad, por ejemplo, para confirmar que un usuario es mayor de edad o que realmente es quien dice ser, y que para el caso de los negocios no se trate de una empresa fantasma o una que use la imagen y datos de otra compañía para cometer fraude”.
Redes sociales como canales de venta
Por otro lado, para muchas empresas, sobre todo las que están en etapa de desarrollo, las redes sociales representan un canal importante, tanto de ventas, como de leads o de exposición de la marca, lo que también las hace vulnerables al robo de identidad.
“Para las empresas las redes son un espacio de comunicación y atención al usuario, en el cual los consumidores externar sus dudas y buscan un mayor acercamiento con la empresa. Pero cuando caen en un perfil falso pueden exponer sus datos personales e incluso información bancaria, de modo que el grado de vulnerabilidad es sumamente alto”.
Según datos del estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 27% de los consumidores digitales sigue a sus marcas favoritas en redes sociales, 17% utiliza las redes como canales de comunicación frecuente con sus marcas favoritas y 11% las utiliza como una línea de apoyo para poder concluir sus compras.
Finalmente, Robledo resalta que los procesos de KYC y KYB en las redes sociales pueden contribuir para detectar y responsabilizar a las personas que hacen mal uso de estas plataformas.