En México, la industria cervecera representa la principal actividad económica con una participación del 75% en la producción de bebidas alcohólicas, seguida de la industria del tequila y el mezcal que representa el 18.6 por ciento.
El 73% de los insumos que requiere esta industria son de origen nacional, por lo cual tiene un importante impacto en la actividad económica del país, y genera el 49.3% de los empleos dentro de la producción de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los principales productos nacionales con mayor valor de exportación para México con la cerveza, tequila y mezcal.
Sin embargo, la crisis de agua que enfrenta nuestro país en los últimos años, ha puesto en jaque a la industria alimentaria, principalmente la relacionada con la producción de refrescos y cerveza, ya que el vital líquido es la principal materia prima para su elaboración.
En promedio se requieren 2.6 litros de agua para elaborar un litro de cerveza
Datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, Cerveceros de México, indican que en promedio se requieren 2.6 litros de agua para elaborar un litro de cerveza; mientras un informe de Coca Cola señala que para producir medio litro de refresco se utilizan 34.5 litros de agua.
Por otro lado, la comercialización de agua embotellada, también contribuye al estrés hídrico en el país. De acuerdo con la Asociación Internacional de Agua Embotellada (IBWA), México compra 32 mil 860 litros de agua al año, cifra que equivale casi al 8.8% del volumen total a nivel global.
De igual forma, un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que tan solo en el 2021, las empresas dedicadas a la producción de bebidas procesadas, en conjunto requirieron 80 mil millones de litros de agua para sus procesos de producción.
Adicionalmente, la crisis hídrica repercute en las exportaciones de cerveza que el país realiza. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer bimestre de 2022, la producción de cerveza se redujo 10 por ciento.
3 empresas de México que trabajan para la conservación del agua
No obstante, datos de la dependencia indican que en el primer cuatrimestre de 2022, las exportaciones de cerveza totalizaron mil 902 millones de dólares, un crecimiento del 9.8% comparado con el mismo periodo de un año antes.
¿DE CUÁNTA AGUA DISPONE MÉXICO?
Un informe de Estadísticas del Agua en México, elaborado por la Conagua, muestra que el país recibe aproximadamente mil 449 km3 de agua al año, en forma de precipitación, es decir, proveniente de las lluvias, un 50% de las cuales se registran en la zona sur y sureste del territorio.
Según el informe, del total de agua que se recibe a través de la lluvia, el 73% se evapora y regresa a la atmósfera, el 22% se incorpora a ríos o arroyos y sólo el 6% se infiltra al subsuelo de forma natural para recargar los acuíferos que la principal reserva de agua del país.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en el país hay 653 acuíferos, cuyo volumen de recarga se estima en 92 km³ al año, de ellos, el 77% se extraen del subsuelo para uso agrícola principalmente para el riego de cultivos, en tanto que el 22% se destina al abastecimiento público, 14.5 % para uso doméstico, el 2% para consumo de la población rural; 6% para la industria y 5.5% para la generación de energía eléctrica.
Por otro lado, en promedio, México tiene 470 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año, equivalente al 0.1% del total de agua dulce disponible en todo el mundo, debido a lo cual se considera un país con baja disponibilidad de agua, ya que más de la mitad de su territorio es árido o semiárido.
Cabe mencionar que los niveles de escasez o abundancia de agua se determinan con base en la disponibilidad del vital líquido en las cuencas hidrológicas, así como tomando en cuenta el volumen de la población, el cual se ha incrementado considerablemente.
Proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), indican que para el 2030 la población mexicana incrementará a 138 millones y para el 2050 podría alcanzar los 148.2 millones. Además, para el 2030, cerca del 80% de las personas se concentrarán en zonas urbanas.
Este incremento en la población ha ocasionado que la disponibilidad de agua a nivel nacional, se reduzca. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 1910 la disponibilidad de agua por habitante era de 31 mil metros cúbicos (m³) al año; para 1950 dicha cantidad se redujo a un poco más de 18 mil m³; para 1970 se ubicó por debajo de los 10 mil m³; en el 2005 la cifra fue de 4 mil 573 m³; en el 2015 de 3 mil 692 m3 por habitante al año.
Disponibilidad de agua por habitante
La disponibilidad de agua por habitante en un año es un indicador clave para determinar la situación en la que se encuentran los recursos hídricos de una cuenca hidrológica. Cuando los niveles de las cuencas se ubican entre mil y mil 700 metros cúbicos por habitante al año, se considera que hay una escasez crítica; mientras que, si el nivel es inferior a los mil m3 por habitante al año, se considera una escasez extrema.
Datos del Inegi revelan que entre 12.5 a 15 millones de mexicanos carecen de disponibilidad de agua; y 9.3 millones no cuentan con una toma de agua potable en sus hogares.
Es importante mencionar que, tan sólo en la Ciudad de México, el consumo promedio de agua al día es de 366 litros por persona, el consumo residencial es el más alto con 570 litros en promedio por habitante al día.
En el 2018, el costo promedio para abastecer de agua a la Ciudad de México era de aproximadamente 2 mil 400 millones de pesos al año.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado