Checo Pérez, el piloto mexicano que se convirtió en una marca millonaria
El aumento de popularidad de ‘Checo’ Pérez lo ha llevado a convertirse en una marca rentable para sus patrocinadores con un futuro más que prometedor.
Sergio ‘Checo’ Pérez es el piloto mexicano más conocido en el mundo. Sin embargo, su poder como marca va más allá de las pistas de la Fórmula 1. Expertos financieros estiman que el patrimonio del conductor jalisciense ronda los 30 millones de dólares, cifra que podría aumentar, ya que solo tiene 32 años.
Pérez se ha vuelto una leyenda al subir en 24 ocasiones al podio y obtener cuatro victorias en la F1. Este 2022 ha sido un año de grandes satisfacciones para el piloto en términos de triunfos y patrocinios.
Este video te puede interesar
Los logros de Pérez han sido una importante causa del aumento de popularidad de las carreras automovilísticas en México, aunque su participación no es el único evento que ha contribuido para hacer de este deporte un fenómeno cultural.
Desde 2016, la compañía Liberty Media se convirtió en la dueña de los derechos comerciales de la F1 y logró aumentar su renombre. En 2019 este deporte tuvo un total de 471 millones de espectadores frente a 2015 donde reportó 400 millones, de acuerdo con Statista.
Este aumento se trasladó directamente a los corredores de todas las naciones y Pérez no fue la excepción.
“Un buen piloto es la combinación de varias características y el apoyo de un grupo de empresas. ‘Checo’ lo logró y esa es la razón por la que se convirtió en una leyenda en México“, dice Ivan Pérez, experto en deportes y creador del newsletter de negocios deportivos, EL MÍSTER.
Sus inicios en el automovilismo se remontan a su infancia en Guadalajara, cuando competía en karts con palanca de cambios, donde comenzó a mostrar sus habilidades en conducción.
Esto lo llevó a abrirse camino entre los monoplazas en el Campeonato Nacional Skip Barber en Estados Unidos donde obtuvo el respaldo de la Escudería Telmex del empresario mexicano Carlos Slim.
El hombre más rico de México ha invertido alrededor de 96 millones de dólares en las escuderías donde ha estado el piloto, según diversos reportes.
A la lista de patrocinios se han sumado marcas como Hawkers México y Xades, además de Grupo Financiero Banorte y la empresa unicornio KAVAK.
‘Checo’ Pérez, el empresario
En 2020, el talento y popularidad de Pérez lo llevó a sumarse a la escudería de Red Bull Racing, una de las más importantes del mundo. Este hecho causó furor en las redes sociales del piloto. Su cuenta de Instagram alcanzó los 4.7 millones de seguidores, lo que hizo que más empresas se fijaran en él.
“En la Fórmula 1 se le denomina un piloto de pago cuando este trae detrás a diversas empresas que patrocinan su llegada a las escuderías”, explica el analista deportivo.
Sergio Pérez logró ser uno de esos corredores, lo cual le dio la oportunidad de exhibir su faceta como empresario, donde el mexicano mostró múltiples proyectos.
Comenzó por lanzar el “Tequila SP“ en su natal Guadalajara fortaleciendo el boom de la bebida en el extranjero.
Las claves para el éxito de ventas de ‘Checo’ Pérez fueron la creación de su marca especializada SP, incluyendo más productos, los cuales algunos ya se encuentran agotados gracias a la base de millones de seguidores del piloto.
En conjunto con INTER desarrolló una campaña de cultura vial con WAZE (aplicación de tráfico), además, Sergio Pérez se convirtió en socio minoritario de la firma de compra y venta de autos KAVAK.
En 2022 diversas marcas, como INTER, Marca Claro, XADES, Red Cola, siguen respaldando al piloto mexicano, la inversión total de las empresas mexicanas ronda entre los 110 y 120 millones de dólares, de acuerdo con información de EL MÍSTER.
“Checo Pérez empieza a dar indicios de cómo será su futuro, lo veo como empresario, al estar en el ecosistema de F1 aprendes de muchas cosas entre ellas inversiones y negocios”, expresa Ivan Pérez.
El futuro de el corredor más prometedor de México
Se espera que el tamaño de los deportes de motor reporte un crecimiento anual (CAGR) de 10.2 por ciento durante el periodo de 2022 a 2027 para alcanzar los 12 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con información de IndustryARC, empresa analista de mercados.
La misma firma estima que las carreras automovilísticas alcanzarán los 437 mil 3 millones de dólares para el mismo año con un crecimiento de CAGR de 10.7 por ciento.
Es difícil predecir el futuro del mexicano en la F1, pero con las cifras estimadas su marca personal logrará buen crecimiento tanto en términos financieros como de popularidad.
El legado que ha construido Sergio ‘Checo’ Pérez es una recompensa a su esfuerzo y la perseverancia, su gran trayectoria alrededor del mundo automovilístico, sus millones de seguidores en México y en el mundo lo convirtieron en una imagen rentable para las diversas marcas que hoy lo respaldan.
Ivan Pérez, experto en deportes, asegura que todo esto lo ha llevado a trascender más allá del deporte. “Creo que Sergio Pérez se convertirá en el mejor piloto de la historia en México y los datos lo van a corroborar”.