¿Cuáles son las implicaciones si la Guardia Nacional pasa a Sedena?
El debate de la reforma que integraría la Guardia Nacional a Sedena, una polémica por su posible impacto en la militarización en México.
Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, dio a conocer que hoy, 19 de septiembre, se debatirá en la Cámara de Diputados la reforma que ordena que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Plan de integración de la Guardia Nacional a Sedena
Dentro de las 20 reformas lanzadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como el “Plan C”, esta reforma busca la modificación de 12 artículos de la Constitución, con el objetivo de que la Guardia Nacional se convierta en una fuerza de seguridad pública con formación militar y de carácter permanente.
Este video te puede interesar
La iniciativa de la reforma busca modificar los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política. Sin embargo, el artículo que más controversia ha causado es la modificación del artículo 129 de la Constitución, ya que advierte una posible militarización.
El artículo 129 establece que: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas”.
Ricardo Monreal habla sobre las implicaciones de la reforma
Por otra parte, Ricardo Monreal expresó que, tras el día de hoy, se realizará una larga discusión para la deliberación de la reforma que implica la integración de la Guardia Nacional a Sedena.
“Nosotros vamos a actuar con responsabilidad, a la altura de las circunstancias en las que el pueblo nos ha expresado en las urnas, y hoy será una larga tarde y noche para la discusión y deliberación amplia de la institución denominada Guardia Nacional”.
Asimismo, expresó que esta reforma busca el beneficio para todo el país: “Esta reforma le va a beneficiar a Sinaloa y a todo el país. Primero, por el reconocimiento constitucional a la Guardia Nacional para actuar en labores de seguridad pública, como fuerza armada permanente, porque le otorgaremos capacidad de persecución de delitos con el Ministerio Público al frente”, expresó Monreal a medios de comunicación.