¿Cuánto te deben de pagar si trabajas el 1° de octubre?
Si trabajas el 1° de octubre, día de descanso obligatorio, la Ley Federal del Trabajo te garantiza un pago doble, además de tu salario.
La próxima semana tomará protesta como presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, quien hará historia al ser la primera mujer en ocupar ese cargo. A partir de este año, el 1° de octubre será un día de descanso obligatorio cada seis años en México. Sin embargo, si trabajas ese día, es importante conocer cuánto te deben pagar por tu jornada laboral.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), antes se consideraba el 1° de diciembre de cada seis años como día de descanso obligatorio, debido al cambio de mandato de Presidente de la República. Sin embargo, esto cambió con la reforma político-electoral de 2014, donde se modificó la Constitución para que el inicio del cargo presidencial sea el 1° de octubre de cada seis años.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Pago doble por trabajar el 1° de octubre
Este video te puede interesar
Si eres requerido para trabajar en un día oficial de descanso, como el 1° de octubre, debes recibir un salario doble por el tiempo que trabajes, conforme al artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, respaldado por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
“El trabajador quedará obligado a prestar los servicios y tendrá derecho a que se le pague, independientemente del salario que le corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, indica el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
1 de octubre será día libre por toma de protesta de Claudia Sheinbaum
¿Cómo se calcula el pago?
Para calcular cuánto debes recibir si trabajas el 1° de octubre, se considera tu salario diario base. Si normalmente ganas $500 por día, el cálculo sería el siguiente:
- Pago ordinario por tu jornada: $500
- Pago adicional por trabajar en día de descanso: $1,000 (doble salario)
En total, recibirías $1,500 por el día trabajado. Es fundamental que conozcas tus derechos laborales y solicites el pago adecuado si te es requerido trabajar en un día feriado oficial.