Nearshoring será un pendiente por consolidar en el gobierno de Sheinbaum
El nearshoring es una de las estrategias que se deben de consolidar el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Uno de los pendientes que quedarán para la administración de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, será consolidar el nearshoring y la revisión del T-MEC, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, mencionó que en estos dos grandes retos se está trabajando con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con miras a su próximo sexenio y con el objetivo de consolidarlos para 2026.
En este contexto, destacó la importancia de invertir en políticas públicas, especialmente en infraestructura, que ayuden a detonar la economía del país. Alejandro Encinas detalló que “Consolidar el nearshoring será muy importante para los próximos años”.
Otro de los próximos desafíos será la revisión del T-MEC en 2026. Para ello, Alejandro Encinas declaró que ya se ha estado trabajando con el sector privado y el equipo del gobierno actual para una posible renegociación: “De modo que, pase lo que pase, se esté más preparado en la negociación de 2026″, afirmó.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Claudia Sheinbaum y sus estrategias
Este video te puede interesar
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha mencionado en múltiples ocasiones que el nearshoring sigue siendo una prioridad en el país. Además, anunció recientemente la creación del Consejo Asesor Empresarial, que será coordinado por Altagracia Gómez.
Este es un gran reto que llevará a cabo durante su próximo sexenio. No obstante, ha destacado que sus estrategias buscan aprovechar este fenómeno, que ha ganado fuerza en el país, para seguir atrayendo inversiones estratégicas y ofrecer sueldos justos para los trabajadores.
Importancia del nearshoring
En resumen, el nearshoring permite a las empresas reducir costos, mejorar la eficiencia operativa y aumentar la flexibilidad al trasladar operaciones a países cercanos, aprovechando la proximidad geográfica y la similitud cultural. Esto, a su vez, facilita la comunicación, reduce los tiempos de transporte y permite una mejor gestión de la cadena de suministro, ayudando a las empresas a responder rápidamente a cambios en el mercado.