Personal Branding: una oportunidad para que las empresas se diferencien de sus competidores
La marca personal es el proceso de crear y cultivar una identidad única y distintiva como individuo o profesional.
Daniel Dron, CEO Social Me
La marca personal es mucho más que un buen perfil en Linkedin u otras redes sociales. Es la sumatoria de nuestra trayectoria pasada , presente y futura. Esta sumatoria va construyendo nuestra huella digital.
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Todos tenemos una huella digital aún por omisión. Tardamos años en construir una trayectoria y segundos en destruirla. Las redes sociales son canales para contar nuestra historia profesional y personal de una manera genuina.
Necesitamos construir una marca personal que no dependa de la viralidad que eventualmente conseguimos siguiendo los senderos por donde nos quieren hacer caminar los algoritmos.
Todos queremos ser conocidos, tener mayor alcance, ser vistos. Pero el prestigio es otra cosa. Como también es otra cosa el éxito.
Nuestra marca personal es una acción constante que nos permite contar nuestra historia, colaborar con la comunidad y ayudar a crecer a nuestros colegas que forman parte de esa comunidad.
Las empresas deberían persuadir y ayudar a sus empleados o colaboradores a participar de un programa de embajadores de marca y acompañarlos en el diseño de sus estrategias de comunicación para que cada uno de ellos pueda desarrollar su marca personal y hacerla visible.
Así sumarían mucho valor a su posicionamiento de marca. Para esto es imprescindible que los empleados crean en su empresa cosa que no siempre sucede.
El mundo digital está lleno de consejos mágicos que si no logramos decodificar bien terminan llevándonos al abismo alimentando nuestro ego con métricas de vanidad que nada agregan a nuestro prestigio.
El mundo digital nos presenta muchas contradicciones.
Trayectoria, viralidad, alcance, popularidad se mezclan haciendo complejo distinguir lo creíble, lo genuino, en definitiva la verdad.
En el mundo digital lo veraz lucha contra lo verosímil. ¿Ser o parecer?
El impacto de la marca personal de nuestros colaboradores en el posicionamiento de nuestra marca corporativa.
Según un estudio de Hootsuite y LinkedIn, un 25% de los consumidores y un 40% de los empleados confían en las empresas cuyos máximos responsables se esfuerzan por participar abiertamente en redes sociales.
Un colaborador se transforma en un embajador de marca cuando:
- Genera exposición positiva de la marca en sus propias redes sociales.
- Recomienda productos o servicios de su empresa en su red de influencia personal y profesional.
- Potencia su marca personal, compartiendo contenidos de valor sobre su saber profesional.
- Representa los valores de la empresa tanto interna como externamente.
- Difunde y es abanderado del propósito de la empresa.
- Difunde la cultura de la empresa, potenciando la marca empleadora.
- Reconoce el trabajo de líderes, colaboradores y proveedores de su organización.
- Es un experto de los productos y servicios de la empresa y una voz confiable para difundirlos.
Recomendaciones
La marca personal es el proceso de crear y cultivar una identidad única y distintiva como individuo o profesional. Involucra desarrollar y comunicar los valores, habilidades y experiencias de una manera que se distinga de los demás y muestre la experiencia y credibilidad en el campo profesional donde nos estemos desarrollando.
Una marca personal efectiva puede ayudar a establecernos como autoridad en nuestra industria, a construir relaciones con posibles clientes o empleadores y a aumentar nuestra visibilidad y credibilidad. También puede ayudarnos a aclarar las metas y valores y a comunicarlos de manera más efectiva a los demás.
Existen muchas maneras de abordar la marca personal, pero algunas estrategias comunes incluyen:
- Definir nuestra propuesta de valor única: ¿Qué nos hace destacar de los demás en nuestro campo profesional? ¿Qué habilidades y experiencias aportamos a la mesa de conversación?
- Desarrollar una presencia en línea consistente: Esto puede incluir un sitio web o blog profesional, un perfil de LinkedIn y otras cuentas de redes sociales que muestren nuestro trabajo y experiencia.
- Construir relaciones: Asistir a eventos de la industria, unirnos a organizaciones profesionales y establecer conexiones con otras personas en nuestro ámbito profesional.
- Ser auténtico y transparente: Ser genuino y honesto en nuestras interacciones y comunicaciones y ser abierto sobre nuestros valores y metas.
En general, la marca personal se trata de mostrar nuestras fortalezas y experiencias únicas y comunicarlas de manera efectiva a los demás. Al construir una marca personal sólida, podemos posicionarnos como un profesional respetado y confiable en nuestra área de conocimiento.