Tren México-Querétaro: Claudia Sheinbaum encabeza el banderazo a trabajos preliminares
Claudia Sheinbaum anuncia la construcción del Tren México-Querétaro, a cargo de ingenieros militares, con un tiempo estimado de tres años.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este domingo 13 de octubre de 2024, dio el banderazo de salida para los trabajos preliminares del Tren México-Querétaro, con una duración estimada de tres años, conectará la Ciudad de México con Querétaro, pasando por San Juan del Río.
Sheinbaum destacó “Hoy estamos aquí para anunciar el tan anhelado Tren México-Querétaro, que va a pasar por San Juan del Río. ¿Quién lo va a construir? El Agrupamiento de ingenieros ‘Felipe Ángeles’, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional, los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera’’.
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Colaboración entre Sedena y SICT en la obra
La mandataria informó que, desde hace dos meses, con la autorización del expresidente López Obrador, el Agrupamiento “Felipe Ángeles” comenzó la planeación de esta importante obra, la cual se desarrollará en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encargada de coordinar el proyecto, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), responsable de mitigar el impacto ambiental. El gobierno de Querétaro, por su parte, trabajará en la liberación de los derechos de vía.
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El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, explicó que la nueva ruta contará con 225 kilómetros de longitud, 35 kilómetros menos que la vía actual de carga. Además, permitirá alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y tendrá tres estaciones principales: Buenavista, San Juan del Río y Querétaro, asimismo 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios.
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Tren México-Querétaro: beneficios en turismo y empleo
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que el tren impulsar para abrir nuevas oportunidades como el turismo, el comercio y la conectividad en la región. Por otra parte, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de la SICT, añadió que el tren reducirá en un 40% el tiempo de traslado entre la Ciudad de México y Querétaro, recorriendo la distancia en una hora y 40 minutos. La obra generará 490 mil empleos, de los cuales 165 mil serán directos.
Este proyecto busca beneficiar a seis millones de personas de 22 alcaldías y municipios, ofreciendo paraderos intermedios, y conexiones intermodales, incluyendo el Metro (Línea B) y Metrobús (líneas 1, 3 y 4), Ecobici y en la terminal de Querétaro con la conexión del Querétaro Bus.