Un Viaje de Autodescubrimiento a través del Arte y la Cromoterapia
Cada color tiene un significado, el Rojo estimula la energía y revitaliza, nos enraíza al aquí y el ahora
Por: Adry Balbo
El color es una herramienta poderosa y omnipresente en la vida de las personas. Entenderlo y aplicarlo de manera consciente puede enriquecer nuestra experiencia cotidiana y potenciar nuestras interacciones con el mundo.
Hoy nos enfocaremos en la psicología del color, y en como a través del arte podemos liberar emociones que están atrapadas en nuestro inconsciente, liberando miedos, y afianzando fortalezas.
Este video te puede interesar
La clave principal es atreverse, jugar, pausando las expectativas … porque claro la mente es muy astuta y va a querer sabotearnos diciéndonos: eso no esta bien…. No es lo que se espera de mi, etc.
Para nosotros los artistas, las obras son un perfecto espejo del alma. Allí se ve todo: ante momentos de crisis, caos, dolor …. Los colores no vibran.
En los murales se magnifica debido a la dimensión, y es muy interesante como podemos comenzar a transformar aquellas sensaciones en otras nuevas con tal solo ajustar el color
El estrés, villano o maestro de nuestra vida
Soy apasionada por el arte y en mi búsqueda personal en terapias holísticas, conocí la cromoterapia. Como dijo Frida Kahlo: “La pasión es el puente que te lleva del dolor al cambio” y allí estaba yo, buceando en pinturas de colores.
Color y significado
Les comparto brevemente sus significados:
Rojo: Estimula la energía y revitaliza. Nos enraíza aquí y ahora.
Azul: Induce calma y relajación, ayuda en casos de estrés y ansiedad.es el color de la comunicación, que quiero decir y desde que intención.
Verde: Es el color del corazón, Equilibrio y armonía, promueve la estabilidad emocional: amor propio.
Amarillo: Estimula la mente y el sistema digestivo, se asocia con la claridad mental, es el color del plexo solar, da poder y fuerza. Autoestima
Naranja: Creatividad y el entusiasmo, compartir con el mundo.
Violeta: Asociado con la espiritualidad y la introspección, conexión interior. Transmutación.
Blanco: Inocencia, paz y pureza.
Negro: Nobleza y elegancia, misterio y profundidad. Se lo asocia con muerte y aquí podemos tomar la muerte como un cierre de ciclo, abriendo una camino a nuevas oportunidades.
Confiemos en nuestro instinto creativo y permitamos que los colores nos guíen en la exploración de nuestras emociones más profundas.
Que cada pincelada sea una expresión auténtica de nuestro ser interior, y que cada color elegido sea un paso más hacia el equilibrio y la transformación.
Así, pintemos nuestro mundo con los tonos de nuestra propia verdad, dejando una huella de belleza y significado en cada obra que creamos y en cada momento que vivimos.
¡Que el arte y el color sean nuestros aliados en el camino hacia una vida más plena y vibrante!
Te invito a crear una obra con los materiales que tengas en tu casa: lápices, collage o pintura…diviértete siendo tu!
¿Qué color te representa hoy?