Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Los claroscuros de la 87a Convención Bancaria

Por: Miguel Pallares 03 mayo 2024
Compartir
Los claroscuros de la 87a Convención Bancaria

Aquí les cuento parte de lo vivido en la 87a Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), donde experimenté acciones derivadas de sesgos conscientes e inconscientes que siguen haciendo daño a nuestro país.

Como periodista he cubierto distintos sectores económicos dentro y fuera de México, pero en pocos he visto los desafíos del sector bancario mexicano.

Retos por falta de equidad, trato desigual, discriminación, poca inclusión, comunicación segmentada, clasificación por estratos a personas y un organismo de representación con técnicas elitistas.

La banca en el país tiene retos importantes

Aquí les cuento parte de lo vivido en la 87a Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), donde experimenté acciones derivadas de sesgos conscientes e inconscientes que siguen haciendo daño a nuestro país.

Este video te puede interesar

Durante el evento realizado en Acapulco, Guerrero, el pasado 18 y 19 de abril, una directiva del sector bancario se acercó a mí y me pidió seguir enfocando mi trabajo en los temas de equidad. 

El mensaje de la directiva me mostró la necesidad interna en el sector por frenar las prácticas sistemáticas de machismo y opresión hacia el talento femenino.

Otra fuente se acercó y me comentó que se había planteado la presencia de mujeres durante la inauguración de la convención. Pero no hubo una sola mujer en la mesa con los otros directores

Cabe señalar que sí existe el talento femenino capaz y el liderazgo de cientos de mujeres en el sector que incluso realizan más acciones operativas que los directivos de los bancos. Aún así siguieron siendo excluidas de la mesa.

¿Qué mensaje creen los banqueros que recibimos con estas acciones? Al menos como periodista, la ABM nos hace dudar de todas las iniciativas que dicen hacer los bancos sobre temas sostenibles y sobre las inversiones que supuestamente dedican a estos tópicos.

Claudia Sheinbaum reitera apoyo a fondo de pensiones en Convención Bancaria 2024

Los retos en la comunicación 

Me sorprendió también la discriminación del área de comunicación de la ABM.

El trato no igualitario y las prácticas elitistas parecen ser no sólo comunes, sino aprobadas por más de uno.

La comunicación no fluye de la misma manera para todos, e incluso el maltrato viene dependiendo de solicitudes de información.

Los temas como el pasado partidista de los directivos del área o su mimetismo con prácticas discriminatorias de sus superiores son parte de las razones que se explican los periodistas en los pasillos.

¿Dónde están los efectos de los cursos para evitar acciones que van contra toda la tendencia a favor de la equidad, la inclusión y el propósito de las organizaciones?

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al final de la convención a los banqueros por sus ganancias, pero como periodista veo que el dinero no lo es todo, hoy el mundo ha cambiado y demanda nuevas facetas de la banca mexicana.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos