Claves para mantener la pasión por tu negocio en el largo plazo
Artículo escrito por Luis Gómez, Director de Small and Medium Businesses de Tiendanube México
Quienes han decidido emprender un negocio saben que el camino es complejo, y quizás hay muchos más que han pensado en emprender pero nunca se han aventurado por los retos que implica. La verdad es que no es sencillo y por ello es necesario que se combinen en un mismo momento tres cosas: la oportunidad de negocio, los recursos y, sobre todo, la pasión.
Puede sonar idealista, pero desde Tiendanube hemos tenido la oportunidad de trabajar con más de 130 mil marcas que han comenzado a vender en línea; así que independientemente del servicio o producto que se vende, la gran diferencia radica en la motivación de las y los emprendedores.
La realidad es que una muy buena idea de negocio va más allá de la ocurrencia, lo importante es ejecutarla y sostenerla a lo largo del tiempo. Esto explica porqué existe una esperanza de vida de apenas 8.4 años para los comercios que inician en México, según datos del INEGI.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo
Este video te puede interesar
Los retos que acompañan a cualquier emprendimiento y los tiempos de rápida transformación que atraviesan las industrias, hacen indispensable que las y los emprendedores tengan verdadera pasión por lo que hacen, sin embargo esta puede debilitarse ante las adversidades, por ello es importante que también cultiven la resiliencia, adaptándose a nuevas y diversas circunstancias.
En muchos sentidos, la digitalización ha significado una prueba de adaptación para muchos emprendimientos que nacieron bajo un modelo 100% físico y que hoy en día han comenzado a cosechar los beneficios de adecuar su oferta al comercio electrónico pues los retos son una constante para cualquier emprendedor ya sea en el terreno físico, digital, o en ambos.
Entonces, ¿qué deben hacer las personas que emprenden para mantener la motivación en el largo plazo?
Aunque no existe una receta a seguir al pie de la letra, el primer factor que ayuda a mantener la motivación es tener un propósito detrás del emprendimiento. Esto es diferente a los motivos que impulsan a emprender en primera instancia, ya que estos pueden relacionarse más con una búsqueda de crecimiento personal o incrementar ingresos.
El propósito detrás de un emprendimiento tiene que ver con la misión de la marca, con los valores que promueve y el valor que añade a los consumidores. En tanto, el establecimiento de metas y objetivos bien definidos hará mucho más fácil trabajar de manera enfocada, proyectando un camino más transitable.
La cuarta edición de Mercado Libre Experience impulsa a las pymes mexicanas
Otra clave para mantener la motivación radica en contar con una red de apoyo si está comenzando a emprender y en el caso de los negocios que van creciendo; tener un equipo de trabajo confiable a quienes pueda delegar responsabilidades, así como de un cúmulo de aliados y socios que permitan que las metas se puedan alcanzar de manera relativamente sencilla. Finalmente, la pasión por crear algo especial hará que las personas correctas coincidan; eso es algo que hemos visto ocurrir en múltiples ocasiones.
Compartir con otros emprendedores y personas que han atravesado por lo mismo puede ser de gran ayuda para mantener la perspectiva a través de los años. Sin duda, el sentimiento de pertenecer a una comunidad brinda una visión diferente y genera un espacio para enfrentar complicaciones, expresar dudas e intercambiar conocimiento.
Si bien existen muchas estrategias para mantener la motivación, la más importante y efectiva es compartir con otros la pasión por emprender, esa que los impulsa a seguir día a día, más allá de las dificultades que se puedan presentar.