Redes sociales
Redes sociales

El Mayo: la caída de un capo

Por: El Consejero 21 octubre 2024
Compartir
El Mayo: la caída de un capo

Si el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, fue calificado en su momento como “del siglo”, el que involucra a su compadre, Ismael “Mayo” […]

Si el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, fue calificado en su momento como “del siglo”, el que involucra a su compadre, Ismael “Mayo” Zambada no le irá a la zaga y está destinado a convertirse en un nuevo show mediático, dadas las características del acusado, quien podría ser condenado a la pena capital.

El viernes fue presentado ante el juez Brian Cogan, quien se ha especializado en procesar a criminales mexicanos vinculados con el narcotráfico como es el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, condenado la semana pasada a 38 años a la sombra y al propio “Chapo” Guzmán, quien ya no saldrá de prisión en los días que le restan de vida.

Apenas inicia un recorrido que podría prolongarse durante años, dada la cantidad de pruebas acumuladas por la fiscalía, mismas que por ley deberá compartir con la defensa. A menos que haya negociado su captura, como se especuló en un primer momento por un presunto cáncer, el Mayo tiene muy pocos elementos a los cuales aferrarse frente a un jurado que, por imparcial que resulte, llegará tremendamente prejuiciado.

Este video te puede interesar

Como ocurre siempre en este tipo de procesos, la atención se centra en las revelaciones que el capo pudiera poner sobre la mesa. Está claro que García Luna no ha sido el único funcionario que ha estado implicado con estas bandas de criminales; hablamos de una trayectoria de más de medio siglo en el que el narcotraficante realizó operaciones delincuenciales en ambos lados de la frontera, con la anuencia de autoridades de todos los colores, de no haber sido así, jamás se hubiera desarrollado un mercado de la magnitud que hoy existe.

A diferencia del Chapo, que llegó a la Unión Americana por la vía de la extradición, lo que impidió que fuera destinado a la inyección letal, el Mayo arribó por una ruta muy poco convencional de la que no existe versión oficial; para fines prácticos, fue capturado en territorio estadounidense y ese pequeño resquicio permitiría que el capo fuera ejecutado, dada la gran cantidad de muertes que se le imputan a consecuencia de su ilícito comercio.

En su última Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas, el Departamento Antidrogas de Estados Unidos había puesto en duda el liderazgo del Mayo al frente de la estructura criminal dado su precario estado de salud. Si no dirigía, por lo menos infundía respeto. Hoy Sinaloa es un caos en donde facciones rivales se disputan el control; se afirma que la fracción del Cártel de Sinaloa que encabezan los hijos del Chapo se habría aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que no anticipa nada bueno para la región.

Con la caída del Mayo se cerró un ciclo, el de los grandes capos de las drogas. En el camino quedaron los hermanos Arellano Félix; Miguel Ángel Félix Gallardo; Ernesto Fonseca Carrillo; Rafael Caro Quintero, Héctor Palma y Amado Carrillo Fuentes, el “Señor de los Cielos”. dDetrás viene la nueva generación de delincuentes encabezados por los “Chapitos”; los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga de la Nueva Familia Michoacana y Juan Carlos Valencia González, hijastro del Mencho, liderando el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Inmuebles: créditos digitalizados y zonas con potencial

Actualmente en México es posible completar casi todo el trámite de un crédito hipotecario de manera digital, desde la autorización hasta la firma, sin necesidad de acudir presencialmente, salvo para la firma de escrituras con el notario, con un promedio de 20 a 25 días para concluirlo, lo cual resulta muy eficiente en comparación con otros países de Latinoamérica, destacó José Ángel Borbolla, CEO de Cibergestión LATAM, empresa que opera 50% de los créditos hipotecarios en México. Sin embargo, y aunque se ha avanzado en los últimos años, todavía se requiere mejorar la digitalización de los Registros Públicos de la Propiedad en México.

Lo anterior fue parte de lo abordado en una mesa de diálogo organizada por University Tower, la torre residencial más alta de Paseo de la Reforma, la cual estuvo moderada por Karim Goudiaby, conductor del programa “Inversiones Inmobiliarias” y CEO de Neximo by IAD.

Al enumerar las áreas con mayor potencial de crecimiento, Justino Mata Moreno, director de Consultoría en Tinsa México by Accumin, multinacional de valuación y consultoría inmobiliaria, mencionó otras colonias como Cuauhtémoc, Juárez, Del Valle, Condesa, Roma, Polanco, Nueva Polanco, Santa Fe y Periférico Sur. En cuanto al Estado de México, Naucalpan y Tlalnepantla son zonas en proceso de verticalización, al igual que la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se ha registrado un crecimiento en plusvalías, particularmente en viviendas de interés social y medio.

Por último, Enrique Téllez, co-director de desarrolladora del parque, planteó que la Ciudad de México se ha convertido en un destino atractivo para nómadas digitales, gracias a su infraestructura y calidad de vida cosmopolita, de ahí la relevancia de invertir en desarrollos verticales, pues optimizan el uso de suelo, aprovechan de manera eficiente el espacio urbano y contribuyen a mejorar la calidad de vida, además de que invertir en bienes raíces es una estrategia rentable a mediano y largo plazo.

¿En qué entidades están los empleos?

En los primeros nueve meses del año, se registraron 444,606 ofertas de empleo en OCC, la bolsa de trabajo en línea líder en México, cifra apenas 2.6% por debajo de los 456,417 puestos de trabajo reportados en el mismo periodo por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que habla de la confiabilidad de la plataforma para la oferta y demanda de empleo.

En de enero a septiembre, de 2024, a la Ciudad de México correspondieron el 30% de las vacantes publicadas en el portal de OCC, seguido por Nuevo León con 16%; Estado de México, 11%; Jalisco, 8%; Querétaro, 5%; Guanajuato, 3%; Chihuahua, Puebla, Baja California y Coahuila, con 2% cada uno. Cabe señalar que el 27% de las ofertas de empleo correspondieron a la industria manufacturera; 17% a servicios financieros y de seguros; 12% a mantenimiento y reparación; y 11% a sistemas y tecnologías de información.

En cuanto a rango salarial, el 45% de las ofertas de empleo estuvieron entre los 10 mil y 20 mil pesos; 35% mayores a 20 mil; 19% entre 5 mil y 10 mil, y sólo el 1% hasta de 5 mil pesos. Ventas con 21%; administración, 11%; contabilidad-finanzas, 11%; tecnologías de la información-sistemas, 9%; y logística-transportación-distribución-almacén, 8%, fueron las cinco áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo demandaron.

Síguenos en Google Noticias para más noticias

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Rico Batay

Descarga gratis

Notas relacionadas