Para una generación que busca la gratificación instantánea, el comercio electrónico satisface muchas necesidades: brinda acceso inmediato a una variedad enorme de productos y servicios las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Además, ha abierto las puertas a un consumo diversificado, inmediato y que cada vez es más común verlo en el día a día de los consumidores.
El sector minorista online de México es atractivo para los emprendedores que buscan impulsar sus negocios, pues el ecommerce no solo abarca el retail local, sino la economía digital en general, y, según Statista, tan sólo en América Latina se proyecta que alcance un valor mayor a los 243 mil millones de dólares para el año 2027.
Si bien dar el salto al comercio electrónico puede desafiar a un emprendedor, los beneficios justifican el esfuerzo en el contexto actual. Así, el primer paso será crear una tienda en línea, no solo para concretar ventas sino para tener un catálogo digital y páginas de ayuda donde los usuarios encuentren información útil. En la actualidad, montar una tienda online es más sencillo pues existen plataformas que simplifican la tarea mediante plantillas.
Aprovechar las herramientas adecuadas y la comprensión de tendencias es la forma en la que los emprendedores pueden dar un paso hacia la innovación. A continuación propongo algunas herramientas indispensables:
Comercio móvil o m-commerce
Con una tienda en línea como ancla, el comercio móvil es una de las tendencias que explota el uso de redes sociales y plataformas como marketplaces para anunciar y vender productos, con esto además se puede llevar tráfico y atraer clientes a la tienda en línea.
Gestión de redes sociales
Las redes sociales no solo deben cumplir con la tarea de ofrecer canales de comunicación alternativos y facilitar la interacción con los clientes, proveedores o público en general, sino que también fungen como los escaparates en los cuales se puede poner el foco en lo más atractivo de una marca. Organizar y gestionarlas todas en una sola plataforma es posible y herramientas como Metricool, Creator Studio o Hootsuite, entre otras, son adecuadas para esta tarea.
Procesamiento de pagos
Contar con diferentes opciones digitales para hacer cobros es la forma óptima de hacer más accesibles y seguras las transacciones. Un emprendedor puede probar con varias plataformas, como PayPal, Clip, Kueski Pay, para después medir cuál es la más útil para sus consumidores y para los objetivos de su negocio.
Logística de envíos
Un servicio de envíos confiable genera que los compradores vuelvan y así como con los métodos de pago, habrá que probar varias soluciones de logística para elegir la que mejor funcione, además de que es conveniente trabajar con más de una para tener un respaldo. En Tiendanube, las principales integraciones que los emprendedores utilizan son Skydropx, 99 minutos y DHL.
Email marketing
Una campaña de email marketing adecuada puede incrementar las ventas de un negocio considerablemente, pues no solo sirven para comunicar temporadas de descuentos, lanzamientos de productos o incentivos para no dejar artículos abandonados en el carrito, sino que también permite formar una base de datos. Asimismo, ayuda a fidelizar a los clientes. Herramientas como Perfit, la aplicación de correo electrónico para las tiendas nube, permiten automatizar este proceso.
La creatividad y la voluntad de experimentar serán la base para que un negocio crezca, pero sin duda, aprovechar las herramientas y tendencias anteriores puede trazar un camino muy sólido para potenciar los recursos que se tienen, conocer más al público y facilitar a los emprendedores que alcancen el éxito con sus comercios en línea.