Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Mystery Box, la estrategia de venta basada en emociones que ilusiona al usuario

Por: Mundo Ejecutivo 27 septiembre 2023
Compartir
Mystery Box, la estrategia de venta basada en emociones que ilusiona al usuario

Una estrategia que ha ayudado a los emprendimientos a generar este vínculo con los clientes es la de la oferta de Mystery Box o cajas sorpresa, las cuales son una combinación de venta y una apuesta por tocar las emociones.

El auge que ha tenido en los últimos años el comercio electrónico a nivel mundial, es innegable. Desde micro y pequeños negocios hasta grandes cadenas comerciales, han logrado adaptarse a las nuevas tendencias del consumidor y beneficiarse de lo que las ventas en línea les han brindado.

Sin embargo, se han encontrado también frente a un gran reto: fidelizar a sus clientes y atraer a nuevos, para lo cual todos los negocios, sin importar el tamaño, han tenido que recurrir a la creatividad y ha buscar tendencias que les permitan conectar con las personas detrás de los ordenadores.

Mystery Box o cajas sorpresa

De acuerdo con Tiendanube, una estrategia que ha ayudado a los emprendimientos a generar este vínculo con los clientes es la de la oferta de Mystery Box o cajas sorpresa, las cuales son una combinación de venta y una apuesta por tocar las emociones. 

Este video te puede interesar

Dentro de ellas existe una mezcla de productos de alta demanda con aquellos que tienen poca rotación, los cuales son elegidos cuidadosamente por el comercio. Y aunque es una estrategia que se puede adaptar a distintas categorías, se ha vuelto muy popular entre sectores como moda (donde surgió esta idea), belleza, tecnología, papelería y dulcería, entre otros.

La plataforma de comercio electrónico, menciona que, aunque el precio de estas cajas ronda entre los 400 y 8,000 pesos las más costosas -las cuales suelen contener productos de electrónica- el ticket promedio es de 1,260.25 pesos. 

Francia prohíbe venta de iPhone por altos niveles de radiación

Asimismo, ha detectado que los meses que destacan en lanzamiento de las mystery box son junio, septiembre y diciembre, esto debido principalmente al cambio de temporada, fiestas decembrinas y fin de año, con la finalidad de agotar el stock.

Productos que más suelen venderse

En cuanto a los productos que más suelen venderse dentro de este modelo de venta destacan las playeras y tenis en Moda; las libretas, plumas y stickers con diseños especiales para la categoría de Papelería y por último pero no inesperado artículos de maquillaje y kits para el cuidado de las uñas y pestañas en Salud y Belleza.

Los estados que se han destacado por la implementación de esta estrategia son Puebla con un ticket promedio de 2,100.00 pesos; Ciudad de México con uno de 1,640.50 pesos y por último Morelos con uno de 1,345.00. 

Con lo que respecta a los métodos de envío más utilizados en la compra de las mystery box, los usuarios optan por la recibir sus productos por medio de una paquetería (96%) y los menos realizan recolección en tienda (4%); son una estrategia tan valorada que los consumidores suelen pagar por su envío, destacando que solo el 24% de los comercios ofrece envío gratuito. 

Si hablamos de pagos en la compra de estas cajas sorpresa, la tarjeta de débito alcanza un 66%, seguido por la tarjeta de crédito en un 23% y transferencia en 11%. Es importante mencionar que la App de pagos más utilizada es Mercadopago, sin embargo en este tipo de compras destaca el uso de Buy Now Pay Later destacando Apps como Kueski y Aplazo. 

Por ello es importante que los negocios que quieran poner en marcha este modelo de venta en los últimos meses del año, conozcan cuáles son sus principales ventajas.

De acuerdo con expertos de Tiendanube destacan cuatro:

  • Rotación de inventarios: permiten que las tiendas puedan optimizar sus tiempos de rotación de inventarios al vender aquellos productos que tienen poco movimiento.
  • Marketing emocional: los clientes disfrutan de la experiencia y el factor sorpresa al no saber qué productos estarán recibiendo, lo cual puede aumentar la satisfacción del cliente.
  • Generación de Ofertas: las cajas suelen contener productos a precios más bajos que si se compran por separado, lo que puede atraer más compradores.
  • Desarrollo de comunidad: al interactuar con tus clientes y fomentar la participación en este tipo de actividades, pueden utilizar sus redes sociales para compartir sus experiencias.

Así que hazlo tuyo recuerda que es importante que los emprendedores puedan adaptar este tipo de estrategias y nuevas tendencias del mercado con el objetivo de generar experiencias emocionantes para sus clientes y una imagen positiva en sus emprendimiento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas