Como para hundirlo de manera lenta, pero constante y segura, el gobierno de Morelos anunció que presentó un primer bloque de seis denuncias penales y administrativas en contra de funcionarios de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo por el desvío de más de 40 millones de pesos.
Aquel gobernador tan respaldado por el entonces presidente López Obrador, estaba tan confiado en que su impunidad era tanta como su popularidad que hasta amagó con buscar la candidatura de Morena para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en momentos en que se veía en riesgo de perderse la capital del país a manos de la oposición. Finalmente al exfutbolista se le dio una diputación federal por el partido en el poder, lo que parecía confiarlo de que entre correligionarios habría respeto. No fue así.
Si bien Margarita González Saravia ganó la gubernatura por más de 15 puntos de diferencia, se las vio complicadas para hacer campaña sin golpear directamente a Blanco, máxime que su rival, Lucía Meza, era enemiga declarada del americanista, tanto, que éste logró que ni siquiera la consideraran para participar en la encuesta interna para definir la candidatura a la gubernatura. Y es que, por donde se le viera, la administración del “Cuauh” fue desastrosa en todos los sentidos -particularmente en seguridad y corrupción-, y, cuando parecía naufragar, llegaba AMLO a rescatarlo.
Rescatado no es lo mismo que cobijado. Cuauhtémoc Blanco no hay nada que le deba la presidenta, ni Morena, ni la actual gobernadora. Ni como número suma Cuauhtémoc a la bancada, pues al partido le sobran diputados para mayoría calificada, por lo que pueden prescindir de él quien, por cierto, inexplicablemente es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Aunque no se mencionaron nombres, sí se dijo que las denuncias van contra titulares y funcionarios de dependencias y fideicomisos. Empezando por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), donde al exsecretario Omar Taboada Nasser se le encontraron hace unos meses en una propiedad suya de Puente de Tixtla fertilizantes, herramientas y maquinaria agrícola sin justificar. Como andaría de preocupado el exfuncionario que tardó quince días en aparecerse para la entrega-recepción de la Secretaría.
Están también funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, que dirigía Ana Cecilia Rodríguez González; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publica (Seduop), que llevaba Leticia Nolasco; el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq) y el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).
Se queda en espera de los siguientes bloques de denuncias, porque la contralora Alejandra Paniagua advirtió que tiene 26 expedientes de diferentes dependencias de la administración pasada. De entre todas ellas, difícilmente se salvara el “Cuauh”.
México en la encrucijada
Tratando de evitar una confrontación con Estados Unidos en materia comercial, México busca alejarse de China, país de cuyas importaciones ha dependido en gran medida durante los últimos años. Los temores no son infundados, el presidente electo, Donald Trump, considera que nuestro país se ha prestado para introducir productos asiáticos a la Unión Americana bajo el paraguas de T-MEC violando el acuerdo en perjuicio de las empresas norteamericanas.
El saliente primer ministro de Canadá y tercero en discordia, Justin Trudeau, ya se había manifestado en ese mismo tono a finales de noviembre durante la reunión del G20 en Río de Janeiro. Incluso cediendo a la presión de los conservadores de Ontario que proponen expulsar a México del pacto, se había mostrado receptivo a considerar todas las opciones.
Lo cierto es que México aprovechó la turbulencia desatada por el propio Trump cuando a mediados de su primer mandato declaró una guerra comercial con el país asiático. En su intento por eludir los altos aranceles los orientales voltearon a ver a México como una alternativa dados los costos de operación, la cercanía con la Unión Americana pero sobre todo el USMCA (como se le conoce al T-MEC al norte de nuestra frontera) que le permitía mantener sus actividades.
Lo que Trump no dice es que, en medio de este tinglado, mucho tuvieron que ver las empresas estadounidenses afincadas en nuestro país; pensando, por ejemplo, en el sector automotriz, el T-MEC exige como requisito que el 75% de un automóvil sea producido en México sin importar que los componentes sean fabricados por empresas chinas o de otras latitudes, condición suficiente para calificar como libre de aranceles, lo que alentó al desarrollo de muchos productores de autopartes.
Como quiera que sea, México esta buscando modificar esa ruta para paliar el embate de Trump. Entre muchas otras cosas, el Plan México marca distancia de China. La presidenta Claudia Sheinbaum fue enfática al señalar que el T-MEC es la única opción para competir con los mercados asiáticos y en buena parte cerró la puerta a nuevas inversiones de esa región al proponer un modelo de sustitución de importaciones, similar al que impuso Manuel Ávila Camacho en los años 40.
La cuenta regresiva está en marcha y el choque que se avecina con Trump parece frontal sin importar lo que se haga de este lado de la línea. Como una muestra de que las cosas van en serio anunció el martes la creación de un nuevo órgano responsable de recaudar los ingresos provenientes de los aranceles impuestos a las importaciones, tras su toma de posesión. México tendría más de una razón para sentirse nervioso.
Vivienda usada, una buena opción para invertir
La compra de vivienda usada se esta revelando con una clara tendencia a la alza en este incipiente 2025. El índice SHF (Sociedad Hipotecaria Federal) de vivienda usada mostró un incremento de 9% durante los primeros tres trimestres del año que recien finalizó, consolidandose como el segmento predominante con 63.4% de las adquisiciones a través de crédito hipotecario, frente al 36.6% de vivienda nueva.
Ciudades como Monterrey, Puebla, Tlaxcala, Tijuana y la CDMX destacan por su dinamismo en transacciones y apreciación en precios, impulsado por factores como la relocalización (nearshoring) que ha fortalecido la inversión en estas zonas.
Tuhabi, plataforma líder en la digitalización del mercado inmobiliario, destaca los factores dominantes que marcarán el año en curso en materia de vivienda usada entre los que destacan: tasas de interés hipotecarias más bajas con relación a 2024 facilitando el acceso al financiamiento; un crecimiento moderado con una inflación controlada que estabilizaría el mercado de la vivienda volviendo más asequible la adqusición de una propiedad reutilizada; el impacto del nearshoring particularmente en ciudades como Tijuana y Monterrey en beneficio de desarrolladores e inversionistas; aunado al proyecto anunciado por el gobierno federal de construir un millón de casas durante la presente administración reactivando el mercado de la vivienda nueva en el sector de ingresos bajos y medios.
Bajo estas condiciones, la vivienda usada se mantendrá durante 2025 como una magnifica opción para quienes pretenden obtener mayores dividendos en su inversión, sin embargo, factores como la evolución en las tasas de interés y la dinámica económica marcarán el futuro del sector inmobiliario en México.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado