Similar a cuando era jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum decidió que el tema de seguridad sería el tema principal de su conferencia matutina correspondiente a sus 100 días como presidenta. No es de extrañar, dado que Omar García Harfuch es experto en comunicar y destacar resultados. Sin embargo, el tiempo, las circunstancias y los escenarios son diferentes, y está visto que no basta con hablar de baja en la incidencia delictiva como fue todo el sexenio pasado, para que haya una percepción de seguridad.
Presumir una “ligera contención en la escalada de violencia” en Sinaloa no le dice nada a la población de Culiacán, donde la gente teme salir de sus casas para no ser secuestrados o asesinados en algún enfrentamiento; cierran negocios y siguen los homicidios al por mayor, a veces más o a veces menos, porque la cuenta la llevan las autoridades, no los criminales.
Ahora, a 100 días del gobierno de Sheinbaum, más que resultados y aunque lo nieguen, lo que queda claro es que ya no hay más “abrazos y no balazos”: hay detenciones de generadores de violencia y hasta de autoridades municipales coludidas con el crimen organizado; aseguramientos de droga; hay colaboración entre autoridades de todos los niveles de gobierno, fiscalías incluidas; hay enfrentamientos entre fuerzas del orden de todos los niveles contra delincuentes.
Sea por las presiones derivadas de la captura del Mayo Zambada, las declaraciones de Trump, o porque la realidad rebasa a la intención ingenua de esperar que con programas sociales se desincentivará a los jóvenes a delinquir, hay un cambio de política de seguridad. Tan es así, que lo que menos esperaba la presidenta y que seguramente rechazará, es el respaldo de Felipe Calderón a su estrategia de seguridad, al estarse enfrentando a las organizaciones criminales.
Uno de los riesgos de depositar en el tema de seguridad los principales logros de un gobierno, es que un solo hecho de alto impacto, aunque no sea de su competencia, pega a todos los niveles de gobierno, comenzando por el federal. Bien porque haya una estrategia, pero difícilmente habrá resultados sólidos y constantes en plazos cortos y, además, falta ver si el camino decidido sea el correcto.
Arrancan foros del PND
Este lunes iniciaron los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030. Se trata del documento que el Ejecutivo en turno presenta para definir los objetivos y ejes de su administración, así como dependencias responsables y los indicadores para medir los avances. Será un total de 53 foros presenciales en 38 ciudades de la República que concluirán el 19 de enero, además de que se podrán enviar propuestas al sitio web diseñado para ello.
El PND actual tiene por objetivo “Consolidar la prosperidad de la República y el bienestar de la población”, con cuatro ejes generales -Gobernanza con justicia y participación ciudadana; Desarrollo con bienestar y humanismo; Economía moral y trabajo, y Desarrollo sustentable-; y tres ejes transversales -Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres; Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional y Derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas-.
De acuerdo a la esfera de su competencia, son 24 dependencias las encargadas de los foros. Particular atención hay en las consultas del eje de Desarrollo sustentable, a cargo de la Secretaría de Energía, programados para el lunes 13 de enero en Tampico y en Mexicali; así como las que coordinará la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que se realizarán al día siguiente en San Luis Potosí y Guadalajara.
Y serán interesantes por las propuestas que ahí se planteen, más las que ya ha planteado la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, y ver que en el transcurso de menos de seis años haya los recursos para realizarlos. Por lo pronto, para este 2025, la inversión en infraestructura contemplada en el Paquete Económico 2025 será de 836 mil 600 millones de pesos, 2.7% menos que en 2024, destinándose alrededor del 22.6% de ese total a proyectos prioritarios, principalmente en ferrocarriles.
Llega la Liga Inmobiliaria
Por primera ocasión se llevará cabo la Liga Inmobiliaria del 24 al 26 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México. Se trata de un foro en el que se encontrarán todos los jugadores del sector para pitchar proyectos, compartir experiencias y buscar financiamiento entre empresarios, desarrolladores, autoridades y participantes del ámbito viviendero.
Después de varios años en crisis, Centro Urbano han tomado la iniciativa de llevar a cabo esta feria de vivienda que promete ser diferente e innovadora, y que estará enfocada en la problemática que, de verdad, ha azotado a este sector.
Estarán presentes banqueros, financieros, ingenieros, arquitectos notarios, constructores y demás personajes y organismos involucrados; así como las autoridades de la Secretaría de Economía, de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Sociedad Hipotecaria Federal, entre otros.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado