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Ser una PyME no es impedimento para exportar

por Barbara García
PyME

En los últimos años las PyMEs se han destacado por su alto potencial llegando a igualar a grandes compañías, ya que son un gran motor de crecimiento y desarrollo de las economías en muchos países, además de ser generadoras de empleo y parte del sustento de una infinidad de familias alrededor del mundo.

En México no es la excepción, ya que según el INEGI, las 4.2 millones de PyMEs que existen en el país generan alrededor del 72% de los empleos a nivel nacional y aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque muchas de ellas han enfrentado grandes retos para sobrevivir, ya que la tasa de nacimiento y muerte es muy alta, mantienen la motivación para crecer con éxito e incluso traspasar fronteras.

Dada la importancia que tienen las PyMEs, es necesario ayudarles a que sostengan su desarrollo, para que así puedan crecer sus negocios y logren una expansión a gran escala. Pero ¿cómo lograrlo ante un mercado cada vez más competitivo? Una excelente forma de hacerlo es tomando como aliado al comercio electrónico y la exportación.

Aunque sólo 15% de las PyMEs en México exportan en línea, según datos de la AMVO, existe una creciente tendencia por sumarse al ecommerce debido a la alta exposición y conectividad a las plataformas digitales y el interés por adquirir artículos provenientes de otros países.

Es aquí donde los marketplaces globales juegan un rol importante al convertirse en un canal que permite acceder a diversos mercados extranjeros. Son un punto de encuentro en el que converge una comunidad de compradores y vendedores conectados con el objetivo de adquirir y vender productos de todos los rincones del mundo.

De acuerdo con el informe global de eBay, Small Business Report 2022, 78% de los vendedores encuestados señalaron que la plataforma les ayudó a identificar nuevos compradores, mientras que el 79% les permitió conectar con otros vendedores especializados, lo que en muchos casos les proporciona un panorama de la oferta y demanda relacionado a sus productos. Por beneficios como estos es que este tipo de plataformas se han convertido en un medio para mirar más allá de lo que se podría lograr con una venta local.

Además de dar el apoyo para llegar a nuevas audiencias, los marketplaces ponen a disposición de los usuarios las herramientas que facilitarán su incursión a mercados con mayor penetración en el ecommerce, ya que muchos de los pequeños emprendimientos que se han sumado al comercio digital no cuentan con los conocimientos necesarios, no tienen claros sus objetivos, una estrategia comercial, o simplemente los empleados no están capacitados.

Desde la trinchera de grandes empresas líderes en el comercio electrónico debemos ser un referente para las pequeñas y medianas empresas que buscan un lugar en la industria y tienen el ingenio para aprovechar hasta la más mínima oportunidad para crecer su negocio y llevar sus productos a países en los que jamás se habrían imaginado.

El camino de las PyMEs es uno lleno de subidas y bajadas, en el que existen riesgos latentes, pero el comercio electrónico transfronterizo y los marketplaces pueden ser, sin duda, grandes aliados para afianzar un negocio a nivel global, además de seguir estimulando la creación de múltiples empleos y el desarrollo de  mercados emergentes.

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