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La evolución de los pagos en línea en el sector turístico

by Abraham Arcos

Los pagos en línea en el sector turístico es una de las principales fuentes de ingresos y empleos en diversas regiones de México, contribuyendo significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la industria turística reportó un monto de 2.3 millones de pesos, representando 8.5% del PIB en México, lo que demuestra su relevancia económica.

Actualmente, estamos viviendo una transformación digital en la forma en la que reservan y pagan por sus viajes. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el 97% de los compradores optan por métodos mixtos, combinando plataformas digitales y presenciales para organizar sus viajes. Por otra parte, antes de esta era digital, los turistas dependían de agencias físicas o llamadas para organizar su viaje, hoy en día, solo representa un 3% de preferencia.

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Pagos en línea impulsan la economía turística

La digitalización también ha sido clave en la evolución de los pagos en el sector turístico. Según datos de Banxico, el uso de tarjetas de débito aumentó del 16% al 24% de la población entre 2020 y 2022, mientras que las tarjetas de crédito pasaron del 4% al 7%. Además, las transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) aumentaron del 0.7% al 3%.

Jorge Malanco, Director de Mercadotecnia, Comunicación y Continuidad Operativa en Sistema de Transferencias y Pagos (STP), explicó: “La importancia de un sistema de pagos rápido, eficiente y disponible 24/7 es fundamental para el crecimiento de sectores como el turismo. Los clientes de las empresas con las que trabajamos utilizan frecuentemente las transferencias SPEI y CoDi no solo para servicios financieros, sino también para reservar sus vacaciones”.

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Hacia un turismo personalizado y digital

El futuro del turismo mexicano apunta a una mayor personalización gracias a tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis de datos, herramientas que permiten anticipar necesidades y ofrecer recomendaciones personalizadas.

Finalmente, los pagos en línea en el sector turístico han mejorado en muchos aspectos, desde la accesibilidad y seguridad. Además de estar abiertos a nuevas puertas para el crecimiento económico. Por su parte, Malanco concluyó: “El futuro del sector turístico continuará impulsado por la digitalización de los pagos, se anticipa una mayor integración de tecnologías emergentes”.

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