La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que la Ciudad de México (CDMX) triunfará en la edición 49 del Tianguis Turístico 2025, gracias a su diversidad cultural, gastronómica y de entretenimiento. Tan sólo en 2024, la capital generó una derrama económica de 141 mil millones de pesos, es decir, 6.4 por ciento más respecto a 2023, generando 774 mil empleos.
Durante la presentación del Pabellón de la Ciudad de México, que será instalado en el Tianguis Turístico 2025, celebrado del 28 de abril al 1° de mayo en Baja California, la mandataria capitalina invitó a los sectores público y privado a prepararse de cara al Mundial de Futbol 2026, donde la capital será sede oficial. El objetivo, señaló, es posicionar a la ciudad como un referente turístico durante y después del evento deportivo internacional.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Tianguis turístico de la CDMX como motor turístico
La mandataria capitalina detalló que el pabellón contará con la participación de 71 expositores, tanto públicos como privados. Se incluirán atracciones como una góndola del Cablebús, recorridos virtuales, trajinera tradicional, artesanías y exposiciones representativas de las 16 alcaldías. Añadió: “Queremos que en este Tianguis Turístico la Ciudad de México se consolide como un referente turístico y cultural”, dijo Brugada en el evento, realizado en el Parque Aztlán.
De cara al Mundial, Clara Brugada pidió trabajar unidos para hacer del evento una oportunidad de proyección internacional. “Queremos que la gente regrese después del Mundial porque vivió una gran experiencia en la ciudad”, apuntó.
Asimismo, refirió que la Ciudad de México recibe 58 millones de personas anualmente, entre las que destacan 70 por ciento nacionales y 30 por ciento internacionales. La mandataria capitalina destaca que la participación del tianguis turístico pueda “proyectar a la CDMX como se merece”, dijo.
Descarga completo el nuevo número la revista Mundo Ejecutivo con Yasmín Esquivel en la portada
Llamado a la innovación y fortalecimiento del sector turístico
Brugada convocó a empresarios, academia y actores sociales a presentar 100 propuestas innovadoras para fortalecer el turismo. Además, llamó a las alcaldías y dependencias a generar productos turísticos propios en cada temporada vacacional.
Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Turismo, destacó que será la primera edición binacional del Tianguis. Aseguró que la capital contará con un stand “hermoso, con ofertas excepcionales para el mundo”.
Jennie Shrem Serur, directora del Instituto de Formación Turística, dijo que el evento será “una vitrina para exponer a nuestras 16 alcaldías y fortalecer alianzas, abrir mercados, impulsar nuevos productos y reafirmar que el turismo de la Ciudad de México es una herramienta de desarrollo con justicia y corazón”.
Por último, el presidente de Canaco CDMX, Vicente Gutiérrez Camposeco, recalcó que la capital es la ciudad más segura del país y tiene potencial para sobresalir frente a destinos de sol y playa. “Nosotros lo tenemos todo y, lo más importante, tenemos un sector turístico muy bien capacitado, trabajadores amables, con espíritu de servicio, empresarios y empresarias que siempre están ofreciendo la mejor manera de consentir a nuestros visitantes”, finalizó.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado