En su informe de predicción de amenazas para 2025, FortiGuard Labs de Fortinet analiza los ataques que los ciberdelincuentes siguen ejecutando y que han evolucionado; asimismo, comparte las nuevas tendencias de amenazas a tener en cuenta para este año próximo a iniciar, ofreciendo consejos para que las organizaciones mejoren su resiliencia y mejoren su ciberseguridad.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Ciberseguridad: Nuevas tendencias en amenazas en 2025
Actualmente la ciberdelincuencia evoluciona, por lo que anticipan que frente a 2025 y de cara al futuro, surgirán tendencias sin precedentes, por lo que esto es lo que se espera:
- Surgimiento de más expertos en cadenas de ataque: Al paso de los años, los cibercriminales han pasado mayor tiempo en las fases de reconocimiento y armamento de ataques mucho más focalizados; es decir, actores maliciosos que puedan llevar a cabo ataques mucho más focalizados de forma rápida y precisa.
- Pronóstico de ciberataques: Actualmente, los dispositivos de borde continúan captando la atención de los actores de amenazas; sin embargo, hay otra parte de la superficie de ataque a la que los defensores deberán poner más atención: sus ambientes de nube. Y aunque la nube no es algo nuevo, está despertando interés en los criminales.
- Herramientas automatizadas para hackeo: Un sinfín de vectores de ataque y códigos asociados están disponibles a través del mercado de CaaS. Actualmente estamos viendo algunos ciberataques apoyarse de la inteligencia artificial (IA), para impulsar sus ofertas de CaaS y hacer crecer su mercado, como el reconocimiento de redes sociales y la automatización de inteligencias en kits de phishing.
- Tácticas crecen para incluir amenazas en la vida real: La evolución de tácticas en ataques sigue evolucionando, y volviéndose más agresivos y destructivos. Por lo que se predijo, los adversarios expandirán sus procedimientos para combinar ciberataques con amenazas físicas en la vida real.
- Ampliación de marcos antiadversarios: Tras la evolución en las tácticas de atacantes, la comunidad de la ciberseguridad en general puede hacer lo mismo en respuesta. Crear colaboradores globales, sociedades público-privadas y desarrollar marcos para combatir amenazas, para impulsar resiliencia colectiva.
Impulso de la resiliencia colectiva contra amenazas
Finalmente, los cibercriminales siempre encontrarán nuevas formas para infiltrarse dentro de las organizaciones. Sin embargo, existen oportunidades para que la comunidad de la ciberseguridad colabore para anticipar los movimientos de los adversarios y así interrumpir sus actividades.
Síguenos en Google Noticias para más noticias