El futuro está aquí y es femenino: Así es el rol de las mujeres en la industria tecnológica
Se han realizado importantes esfuerzos e iniciativas para incrementar la participación de mujeres y niñas en las TIC, sin embargo, aún existen múltiples desafíos para cerrar la brecha de género.
La tecnología siempre ha sido una industria predominantemente masculina, con empresarios icónicos como Steve Jobs y Mark Zuckerberg ganando el mayor reconocimiento por sus contribuciones al sector.
Sin embargo, las mujeres también juegan un papel importante y cada vez más ingresan a puestos de alto nivel en el sector tecnológico. Si bien en el pasado era imposible pensar que una mujer estaría a cargo de una área de TI, poco a poco las empresas están comenzando a trazar un camino distinto para el talento femenino dentro de la industria.
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Un ejemplo de la presencia de mujeres en la industria tecnológica es la estadounidense Gwynne Shotwell, egresada de Ciencias y maestra en Ciencias en Ingeniería Mecánica y Matemáticas aplicadas de la Universidad Northwestern.
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Después de graduarse, Shotwell se inscribió en el programa de capacitación gerencial de Chrysler Corp para comenzar una carrera en la industria automotriz.
Pero rápidamente cambió de rumbo para trabajar en contratos de investigación espacial militar con Aerospace Corp.
Allí, se convirtió en la ingeniera jefe de un programa de satélites de clase MLV, donde investigó y desarrolló políticas para la exploración espacial comercial para el Federal Administración de Aviación y NASA.
Su interés en la exploración espacial la convirtió en una de las principales candidatas para SpaceX en 2002. SpaceX la incorporó como su undécima empleada y vicepresidenta de desarrollo empresarial.
Desde entonces, Shotwell ocupa el cargo como presidenta y directora de operaciones de la empresa, lo que la hace responsable de las operaciones diarias y del alcance y desarrollo de la empresa.
Historias como la de Gwynne Shotwell recuerdan que este camino, aunque complicado, no es imposible.
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Diversidad de género como un activo de gran valor
Para Karely Munárriz “sin las mujeres, la tecnología tal como la conocemos no existiría”. Ella es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y cuenta con una maestría en Digital Business Management.
En México lleva 11 años liderando la Marca y Comunicaciones de Marketing de Movistar México y en charla con Mundo Ejecutivo resalta la importancia del talento femenino dentro de la industria TI, así como la importancia que tiene la fuerza femenina para las empresas.
Un estudio del Instituto de Investigación Credit Suisse encontró que más mujeres en roles de liderazgo no sólo en TI aumentaron la probabilidad de una mejor salud financiera para una empresa, lo que demuestra aún más que la diversidad de género es un activo valioso.
Por lo tanto, no sorprende que el estudio muestre que las empresas que emplean a mujeres en puestos de liderazgo tienen más probabilidades de tener:
- Un mayor retorno sobre el capital que aquellos que no lo hacen.
- Una mayor tasa de crecimiento de los ingresos netos.
Y los hallazgos no se detienen ahí. Las empresas que tenían una participación de mujeres en una junta promediaron un crecimiento de ingresos netos del 14 por ciento en los últimos seis años, en comparación con el 10 por ciento de las empresas sin representación de mujeres en la junta.
Sin embargo, en febrero de 2020, Statista analizó datos autoinformados de Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft y descubrió que las mujeres representan entre el 28 por ciento y el 42 por ciento de la fuerza laboral total de estos cinco gigantes tecnológicos. Esto refleja que aún queda mucho por hacer.
Sólo 1 de cada 10 mujeres son líderes TI
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, solo 24 por ciento de la fuerza laboral dentro del campo de TI a nivel mundial está integrada por mujeres.
En México, apenas el 29.7 por ciento de las mujeres están involucradas en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), un porcentaje bajo si se considera la relevancia que continúa cobrando este segmento.
A esto hay que sumarle que solo una de cada diez son líderes de TI y, lo que es peor, a pesar del crecimiento significativo en el número de mujeres que trabajan en roles de TI, la representación femenina en el sector de la tecnología se ha estancado los últimos diez años.
Como vemos, esta brecha empieza en la infancia y crece hasta que participan en el mercado laboral.
Se han realizado importantes esfuerzos e iniciativas para incrementar la participación de mujeres y niñas en las TIC y en su empoderamiento, sin embargo, aún es grande la brecha de género.
Para 2030, de acuerdo con la OCDE, más del 80 por ciento de los empleos estarán relacionados con las carreras STEM, por lo que es necesario seguir trabajando para incrementar la presencia femenina en estas carreras, y con ello favorecer el desarrollo de las mujeres y aumentar su participación económica.
Las mujeres también cuidan del medio ambiente
¿Cómo cerrar la brecha?
De acuerdo con ejemplos como el de Karely Munárriz, “las mujeres que tenemos un rol de poder dentro de la industria tecnológica tenemos la obligación de abrirle la puerta a otra mujeres”. La experta considera que además de esto hay habilidades que solo las mujeres tienen y que se requieren.
La industria de la tecnología necesita repensar la forma en que evalúa y recompensa al personal femenino para mejorar aún más el progreso profesional, como dijo Gillian Arnold, presidenta de BCSWomen:
“El monitoreo efectivo es clave. Cuando estamos monitoreando, podemos construir casos de negocios y tomar medidas. En términos del futuro de las mujeres en TI, los próximos 10 años se centrarán en si podemos atraer mujeres y mantenerlas en TI”.
El cambio está entrando lentamente en los pasillos de los gigantes de Silicon Valley, las corporaciones internacionales y las nuevas empresas más pequeñas. Google, Facebook, Apple e Intel quieren incluir a más mujeres en sus operaciones y volverse verdaderamente diversas en cuanto al género.
Gwynne Shotwell o Karely Munárriz se han convertido en inspiración y motivación para las niñas y otras mujeres que quieren incursionar en la industria TI o en cualquier otro sector.
La líder de Comunicaciones de Marketing de Movistar México, Karely Munárriz, se muestra optimista sobre los avances logrados por las mujeres, aunque sabe que aún queda mucho trabajo por hacer para cerrar la brecha.
“Siento que el mundo empresarial está empezando a actuar sobre esto. Ha habido un flujo de trabajo lento y constante para mejorar el reconocimiento y la representación de las mujeres en TI, tanto en las grandes empresas como en las organizaciones de extensión”.