Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

En 2023 los videojuegos generarán $200 billones, más del 50% será por el sector móvil

Por: Mundo Ejecutivo 21 octubre 2022
Compartir
En 2023 los videojuegos generarán $200 billones, más del 50% será por el sector móvil

La pandemia tuvo un impacto muy positivo para el sector de los videojuegos. Gran parte del crecimiento fue a consecuencia de los dispositivos móviles.

Atrás han quedado aquellas épocas en que los videojuegos eran considerados una pérdida de tiempo y cosas de niños. Hoy en día se trata de una industria que mueve millones en todo el mundo y con un gran impacto a nivel económico en todos los sentidos. Ya es posible vivir de los videojuegos y ha dejado de ser una actividad mal vista por la mayoría.

Además, dentro de la industria de los videojuegos también han existido algunos cambios en los últimos años. Los dispositivos móviles han ganado gran importancia dentro del sector y se ha creado una especie de nicho dentro del mundo de los videojuegos.

Este video te puede interesar

En líneas generales la pandemia por el Coronavirus tuvo un impacto muy positivo para el sector de los videojuegos. Gran parte del crecimiento fue a consecuencia de los juegos para dispositivos móviles. Solo en 2020 este sector generó ganancias de más de 77 billones de dólares, lo que representó más del 13% si se comparan las estadísticas del año anterior.

Estas cifras seguirán creciendo, sobre todo gracias al creciente uso de los dispositivos móviles. Los juegos móviles permiten un acceso más inmediato y sencillo al mundo de los videojuegos. En la actualidad casi la mitad de la población mundial posee un teléfono inteligente y muchos juegos son gratis.

Para 2021 se estima que el 48% de los jugadores de videojuegos fueron a través o gracias a los dispositivos móviles. Estas cifras han llevado a pensar que para el año que viene se inclinará la balanza a favor de los dispositivos móviles, que generarán la mayor cantidad de ingresos dentro del sector. Ganancias que seguirán alcanzando cifras récord, al superar seguramente los 200 billones de dólares.

De esta forma, para 2023 se podrá decir que las computadoras de escritorio dejarán de ser las favoritas de los jugadores en el mundo. Lo cierto es que ambos dispositivos ofrecen diferentes ventajas o beneficios a los jugadores. E incluso los videojuegos disponibles suelen tener ligeras diferencias. Por lo que en los últimos años se ha intensificado la discusión sobre cuál es la mejor opción.

Lo cierto es que los dispositivos móviles ofrecen acceso a los videojuegos en cualquier lugar y en cualquier momento, una ventaja que no podrá copiar ninguna otra herramienta. Esto ha tenido un impacto positivo en área como la de los juegos de azar, donde las opciones más tradicionales como los juegos tragamonedas, el póker o la ruleta han ganado una mayor popularidad en los últimos tiempos.

Además, la importancia de los videojuegos móviles ha ido creciendo de la mano de los avances tecnológicos. Esto se traduce en mejores aparatos, pero también en mejores diseños de los juegos y mejores gráficos. Y el desarrollo a nivel de tecnología no parece que vaya a detenerse pronto. Cada año las marcas más importantes del sector lanzan nuevos modelos de teléfonos inteligentes, donde cambian aspectos que tienen que ver con el tamaño de sus pantallas, la duración de las batería o la capacidad de sus procesadores, haciéndolos más atractivos para los usuarios a la hora de elegir estos dispositivos para jugar alguno de sus videojuegos favoritos.

En suelo mexicano los videojuegos generaron casi 2 billones de dólares el año pasado. Un crecimiento gigantesco si se tiene en cuenta que 10 años antes el sector tenía unas ganancias inferiores al billón de dólares.

En 2023 los videojuegos generarán $200 billones, más del 50% será por el sector móvil

Hoy en día la cultura gamer es tan importante en el país que México se ha convertido en uno de los 10 mercados más importantes del mundo de los videojuegos gracias, en parte, a que cuenta con casi 70 millones de jugadores.

Además, México ha tenido un papel muy importante en la profesionalización del sector. Cada vez son más los eventos de eSports que se realizan en el país y no dejan de crecer los equipos que dan de qué hablar en todo el mundo gracias a sus resultados positivos en las diferentes competencias.

Favoritos según el dispositivo

En los últimos años analizar el sector de los videojuegos ha ganado mayor importancia para conocer los gustos e intereses de un sector que todos los días suma nuevos usuarios. Sin duda, los intereses cambian mucho según la herramienta que se utilice.

Los gamers mexicanos prefieren los juegos de estrategia o rompecabezas cuando utilizan dispositivos móviles. Una preferencia que supera el 30%. Luego, el interés es bastante parejo entre los juegos de guerra, deportes, aventuras y juegos de mesa, todos alrededor del 10%. Mientras que los jugadores mexicanos que apuestan por las consolas fijas prefieren los videojuegos de los géneros de deportes, guerra y aventura, todos con un porcentaje de jugadores superior al 20%; mientras que los juegos de estrategia o de mesa no alcanzan juntos el 5%.

Además, otra de las grandes diferencias está en el tiempo de juego. Los gamers mexicanos suelen gastar alrededor de dos horas en las consolas fijas y solo la mitad en los dispositivos móviles.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas