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Los mexicanos se preparan para Semana Santa comprando skincare, mochilas, lociones y trajes de baño

Por: Mundo Ejecutivo 15 marzo 2024
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Los mexicanos se preparan para Semana Santa comprando skincare, mochilas, lociones y trajes de baño

Semana Santa para muchos de los mexicanos es sinónimo de descanso y de disfrutar con familia y amigos, y por supuesto, tomar unas merecidas vacaciones.

Semana Santa para muchos de los mexicanos es sinónimo de descanso y de disfrutar con familia y amigos, y por supuesto, tomar unas merecidas vacaciones.

Bajo este contexto, Tiendanube, plataforma líder en comercio electrónico, presenta datos que demuestran el comportamiento del consumidor mexicano previo a esta semana vacacional, así como consejos de especialistas para que los emprendimientos en el mundo digital aprovechen al máximo esta fecha de altas ventas.

Compras de Semana Santa

Desde la plataforma de Tiendanube se refleja que los mexicanos suelen realizar sus compras de Semana Santa entre una y dos semanas antes del inicio, siendo, en 2023, los días de mayores ventas el 15 y 28 de marzo, así como el 3 de abril; registrando un ticket promedio de 1,389 pesos. En cuanto a las categorías que destacan en las compras previo a esta temporada, destacan Salud y Belleza con un ticket promedio de 1,491 pesos, Moda (1,619 pesos) y Electrónicos (2,498 pesos), mientras que los estados que lideran en la compra de artículos en esos días son Ciudad de México, Jalisco, Sonora y Nuevo León.

Las órdenes de compras cuentan, en promedio, con tres artículos, destacando los productos de skincare, mochilas, bolsas, perfumes y lociones corporales, así como trajes de baño entre los más comprados. Además de estos artículos, la plataforma ha registrado un aumento en la compra de pijamas infantiles y audífonos.

En cuanto a métodos de envío, la paquetería es el método más solicitado con el 92% de las compras, desplazando la recolección en tienda al 8%.

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A lo que refiere a métodos de pago, la tarjeta de débito se posiciona como el más utilizado con el 20% de las transacciones, seguido por la tarjeta de crédito (19%) y las transferencias electrónicas (12%). 

Los principales canales de venta en las tiendas en línea

Los principales canales de venta en las tiendas en línea son en primer lugar el directo, en segundo lugar las redes sociales, resaltando Facebook como la red social favorita con un 61%, y por último, los buscadores online. Hablando de dispositivos de compra, 7 de cada 10 productos se compraron por medio de dispositivos móviles.

Fechas como Semana Santa representan una gran oportunidad para que los emprendimientos en línea aumenten sus ventas apoyándose en estrategias que los ayuden a hacerlo posible. Expertos de Tiendanube indican que las tendencias que más estarán presentes en este periodo de ventas serán el crecimiento del comercio móvil como Live Shopping o Social Shopping, la Sostenibilidad y Economía circular con foco en la experiencia de usuario. Los emprendedores podrán aplicar estas tendencias para potenciar sus negocios y destacar sus marcas entre la gran oferta que existe dentro del comercio electrónico.

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Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communication de Tiendanube México y Colombia, comparte tres consejos para que los emprendedores optimicen sus ventas en fechas con alta demanda de venta:
 

  1. Automatización de tareas y procesos: La automatización de procesos dentro del ecommerce es un aspecto fundamental para que los emprendedores puedan llevar sus negocios al siguiente nivel. Esto les permite reducir la cantidad de pasos que deben realizar al momento de gestionar sus ventas y poder brindar una mejor experiencia de usuario.
  2. El storytelling como clave para resaltar dentro del ecommerce: El storytelling es una técnica de comunicación con la que se busca captar la atención de los usuarios e influye de forma significativa, ya que contar una historia genera una mayor conexión emocional con los usuarios. Permite que las marcas transmitan sus valores e interactúen con su audiencia, lo cual puede generar mayor lealtad y ser un diferenciador clave.
  3. La importancia de contar con una tienda en línea dinámica e interactiva: Contar con herramientas interactivas permite que el usuario disfrute su proceso de compra e influye positivamente a su decisión de compra. Los principales aspectos a tener en cuenta son:
  • Reseñas de otros clientes satisfechos con su compra.
  • Aplicar el Video Commerce conectando videos de redes sociales con la tienda en línea donde se muestren los beneficios y funcionalidades de los productos.
  • Implementar herramientas de Upselling que permitan sugerir productos complementarios que promuevan la venta de más artículos en una misma orden.
  • Impulsar las ventas con regalos a desbloquear al aumentar la cantidad de productos por orden.


El comercio electrónico ha desempeñado un papel fundamental durante estas temporadas de alta demanda, permitiendo a los usuarios comprar de manera sencilla y rápida. Además, representa una oportunidad para que los emprendedores maximicen sus ventas al acercar su oferta a los usuarios con solo un clic.

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Alejandro Desfassiaux

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