Estamos viviendo en una era, donde la Inteligencia Artificial (IA), cada vez se vuelve más común en la vida cotidiana. Con el rápido avance de esta tecnología, los temores de un inminente desplazamiento masivo de trabajadores humanos, se acerca a volverse una realidad, las habilidades laborales humanas no serán desplazadas fácilmente en el mercado a corto plazo.
De acuerdo con un reciente estudio de Hiring Labs de Indeed, señala que es poco probable que la generación actual de herramientas de GenAI, reemplace al ser humano competente en el dominio y desempeño de una sola de miles de habilidades.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
El problema de la IA con la integración en el mundo laboral
Cada ocupación requiere que los trabajadores utilicen una combinación de habilidades en tres áreas clave:
- Conocimientos teóricos: comprender, retener y aplicar conceptos relevantes.
- Resolución de problemas: aplicar habilidades para encontrar soluciones prácticas.
- Ejecución: desempeñar actividades de forma manual, digital o presencial.
Un trabajador humano exitoso equilibra estas áreas de manera fluida, adaptándose a las circunstancias del entorno. Sin embargo, las herramientas GenAI actuales, aunque destacadas en una o dos de estas dimensiones, tienen dificultades para alcanzar este nivel de integración y adaptación.
Google presenta nuevas funciones antirrobo para usuarios de Android: ¿cómo activarlas?
GenAI: una herramienta complementaria, no un reemplazo
Aunque estas tecnologías tienen potencial para automatizar ciertas tareas, aún están lejos de reemplazar por completo a los humanos. Por ejemplo, son útiles para actividades específicas como resumir textos largos, generar contenido visual o de audio, y facilitar tareas repetitivas. Sin embargo, para superar a los trabajadores humanos, será necesario que evolucionen significativamente tanto las herramientas como las normas laborales.
“Las herramientas de inteligencia artificial son más efectivas en tareas sencillas que no requieren un alto grado de resolución de problemas ni ejecución práctica”, destaca el análisis.
¿Qué trabajos desaparecerán por la Inteligencia Artificial?
Según el estudio de Hiring Labs de Indeed, destacó la probabilidad de reemplazo por GenAI en distintas ocupaciones; el estudio analizó a más de 2 mil 800 profesiones laborales, en las que destacó las 5 profesiones con más alta probabilidad de ser sustituidas por la IA.
- Ocupaciones de contabilidad
- Marketing digital y publicidad
- Desarrolladores de software
- Ocupaciones administrativas en el ámbito de la salud/atención médica.
- Supervisores y gestores en reclamos de seguros.
Síguenos en Google Noticias para más noticias