Olinia: Claudia Sheinbaum anuncia un prototipo de auto eléctrico mexicano
Claudia Sheinbaum anunció el desarrollo del auto eléctrico mexicano "Olinia", de bajo costo, diseñado y ensamblado en México.
El pasado 11 de octubre de 2024, durante la conferencia de prensa “Las Mañaneras del Pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se encuentra en desarrollo un prototipo de auto eléctrico mexicano llamado “Olinia”. Este proyecto será diseñado y ensamblado en el país, lo que permitirá ofrecer un auto de bajo costo en comparación con otros fabricantes.
Sheinbaum explicó: “Hay varios proyectos. Uno tiene que ver con la cadena de producción del litio, que es un poco más a largo plazo, porque ya se desarrolló la tecnología por parte del Instituto Mexicano del Petróleo y de instituciones del Conahcyt para poder extraer litio de arcilla”.
Señaló que en México el litio está combinado con arcilla. Precisó que la extracción es más difícil en estas condiciones: “El que haya litio en las arcillas es mucho más difícil que en otras formas, como, por ejemplo, en Sudamérica, donde es más fácil extraerlo”.
Este video te puede interesar
Por otra parte, la presidenta detalló: “La idea también es hacer cadenas de cobre. El cobre es un elemento que en los autos eléctricos se utiliza tres veces más que en un auto de combustión interna. Es una materia prima fundamental para la operación de los autos eléctricos. Ahí también estamos trabajando”.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Sheinbaum detalla sobre el auto eléctrico mexicano
Claudia Sheinbaum agregó: “La idea es hacer un auto compacto pequeño. Ustedes saben que, en las ciudades de nuestro país o en el mundo, hay distintos tipos de autos. Un auto Tesla, por ejemplo, eléctrico, es muy oneroso. Nosotros queremos un auto eléctrico compacto, pequeño, similar a algunos que se desarrollaron, por ejemplo, en China o en la India, pero con desarrollo propio”.
Asimismo, la mandataria expresó que se busca una alternativa a las motocicletas: “La motocicleta es muy peligrosa. Se puede usar, pero a veces se usa con tres personas en una moto y puede ser muy riesgosa. Entonces, la idea es hacer un auto compacto, barato, eléctrico, que pueda funcionar”.
Declaró que en México ya hay empresas que fabrican motores eléctricos: “La idea es usar estas empresas con la inventiva mexicana de investigadores e investigadoras. Juntarlas para poder hacer el ensamble de este auto eléctrico. Que todo lo que sea fabricado en el auto sea fabricado en nuestro país, de tal manera que, en la medida de lo posible, importemos lo menos para generar cadenas productivas, empleos y otras posibilidades”.
Finalizó la mandataria: “Ya hay un prototipo o hay varios prototipos. Y si nos aguantan un poco, ya los presentaremos aquí en la mañanera”.