El avance hacia la digitalización enfrenta constantes amenazas de ciberfraude, como notificaciones apócrifas para rastrear supuestas entregas de paquetes, códigos QR alterados, troyanos de acceso remoto y un sinfín de estrategias fraudulentas; para evitarlo es necesaria una prevención digital, poner la seguridad de cada transacción en línea como nuestro propósito de Año Nuevo.
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Prevención digital: fraudes a través de transacciones digitales
César Castillo, ingeniero electrónico, explicó: “Los delincuentes están utilizando técnicas cada vez más sofisticadas de ingeniería social, aprovechándose del creciente volumen de información pública disponible, especialmente a través de redes sociales y el comercio electrónico”, señaló el experto. Sin embargo, las transacciones digitales y los pagos electrónicos han mantenido un crecimiento constante, a pesar de estas amenazas.
A nivel mundial, se estima que las pérdidas por ciberdelitos podrían superar los 40 mil millones de dólares para 2027, siendo México y Brasil los países más atacados en América Latina. Por otro lado, la banca móvil, es la más atacada, incluso más que el internet banking.
Para enfrentar estos retos, el concepto de “protección de identidad digital” se ha vuelto un pilar estratégico. Castillo explicó que esta práctica busca proteger la información y los canales digitales de los usuarios sin generar fricciones en los usuarios.
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Estrategias para proteger las transacciones digitales
En Cobis Topaz, cuenta con SecureJourney, una suite modular para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, que también mitiga los ataques cibernéticos mediante tecnología avanzada. Añadió: “En materia de prevención de fraudes, disponemos de un ecosistema de inteligencia conectado y colaborativo, con machine learning transaccional y biometría de autenticación basada en riesgo”, dijo.
Por su parte, para garantizar una seguridad integral, Cobis Topaz trabaja junto con Stefanini Cyber para detectar riesgos en tiempo real, identificando transacciones anómalas y evitando fraudes hacia países o personas de alto riesgo. “Tenemos un monitoreo para detectar transacciones anómalas, hacia países y personas de alto riesgo, cuentas fantasmas, etcétera”, agregó Castillo.
Finalmente, de cara al 2025, se consolidarán tecnologías como el machine learning para anticipar nuevos patrones de fraude. Además, Castillo subrayó que la colaboración y cooperación entre entidades es fundamental. “Cualquier intento de fraude sea analizado por inteligencia artificial, alertando al resto y beneficiando a todos”, concluyó.
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