7 tendencias tecnológicas que están impulsando la innovación en los negocios
La adopción de tendencias tecnológicas ha desencadenado una transformación radical en la experiencia del cliente, redefiniendo la forma en que las empresas interactúan con sus consumidores
Desde la Inteligencia Artificial y el Big Data hasta la automatización y las plataformas digitales, las herramientas tecnológicas están transformando no solo la forma en que operan las organizaciones, sino también cómo interactúan con sus clientes y competidores.
De acuerdo con Gilma Díaz, directora de Ventas para la región norte de América Latina de FICO, la innovación tecnológica ha impulsado la evolución de las organizaciones en múltiples sentidos, y llevó a las diferentes industrias a reinventarse.
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Tendencias tecnológicas
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La especialista asegura que en Latinoamérica, hay una serie de avances y tendencias tecnológicas que están redefiniendo la experiencia del cliente; entre las cuales destacan las siguientes:
1. Nube y modelos como servicio (as a service)
La computación en la nube permite que las empresas puedan expandirse de acuerdo a sus necesidades particulares; además, evita que hagan uso de infraestructura innecesaria y optimiza los costos operativos mediante un uso eficiente de los recursos.
La adopción de esta tendencia ha sido esencial en las organizaciones, ya que les permite enfocarse en su actividad principal y evitar que las áreas de Infraestructura y TI se conviertan en obstáculos.
Aunque no es una tecnología reciente, la migración hacia la nube ha cobrado impulso en los últimos años, especialmente en México.
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Entre las diversas opciones disponibles, la infraestructura como servicio (IaaS) ganó popularidad entre los equipos de TI en 2023, mientras que la plataforma como servicio (PaaS) comenzó a implementarse para acelerar proyectos en curso, utilizando APIs existentes con Kubernetes (contenedores) para reducir costos asociados a terceros.
2. Blockchain
En 2023 varias instituciones en Latinoamérica comenzaron a crear departamentos específicos para investigar y analizar aplicaciones comerciales para la tecnología de Blockchain.
Actualmente, ya se han generado pruebas de valor (PoV) y se continúan evaluando diferentes aspectos relacionados con su implementación. Según Sherlock Communications, México se destaca en la adopción y uso de criptomonedas, con 3.1 millones de usuarios de activos digitales como bitcoin y ethereum.
3. Machine learning
Desde hace algunos años, el aprendizaje automático o machine learning ha sido una realidad en la región, pero a partir del año pasado se ha incrementado la difusión del uso de estos modelos en tiempo real, fundamentalmente para temas como fraude, facturación y marketing.
4. IA Generativa
Con el lanzamiento de ChatGPT, la IA Generativa ha sido clave para la innovación tecnológica. Según Statista el crecimiento mundial de esta tendencia continuará, y para el 2032 se estima que alcance un valor de 1.3billones de dólares.
La repercusión que ha tenido la IA Generativa en el mercado es considerable, algunas empresas han creado comités para analizar los impactos y oportunidades de negocio que se derivan de este avance tecnológico. Es una tecnología que llegó para quedarse, por lo que es preciso mantener un seguimiento continuo.
5. Open Banking
La tecnología del open banking se ha convertido en un catalizador clave para la transformación del sector financiero. Este modelo, que permite a los consumidores compartir de manera segura sus datos financieros con terceros a través de interfaces de programación de aplicaciones (APIs), no solo promueve la transparencia y la competencia, sino que también ofrece a los usuarios una experiencia más personalizada y adaptada a sus necesidades.
A medida que las instituciones financieras buscan innovar y mejorar sus servicios, el open banking se presenta como una solución que redefine las relaciones entre bancos, fintechs y clientes.
6. Gemelos digitales
Las empresas tienen una creciente necesidad de replicar y simular su negocio, y los gemelos digitales les brindan esta capacidad.
De cara a los siguientes tres años, requerirán de esta tendencia para garantizar su supervivencia dado que, ante la velocidad de los cambios en el mundo, se ven cada vez más obligadas a ser más ágiles para adaptarse y simular los diferentes escenarios posibles, para minimizar los riesgos.
7. Inteligencia aplicada
En la actualidad, los negocios ya no pueden limitarse a estimar los deseos o acciones de los clientes; ahora buscan de forma activa responder a sus necesidades en tiempo real, proactiva y certeramente, e incluso de anticiparse a sus demandas conforme surgen.
En este contexto, aplicar la inteligencia representa un avance enorme. El 2023 marcó el inicio de un mayor interés e inversión por parte de las empresas en relación con este tema.
Sin duda, la adopción de estas tendencias tecnológicas ha desencadenado una transformación radical en la experiencia del cliente, redefiniendo la forma en que las empresas interactúan con sus consumidores.
A medida que avanzamos, es fundamental que las organizaciones continúen invirtiendo en estas tecnologías para mantenerse competitivas y ofrecer experiencias cada vez más personalizadas.