Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Arranca la carrera electoral

Por: El Consejero 12 enero 2023
Compartir
Arranca la carrera electoral
MORENA RECIBIRá MULTA DEL INE DE MáS DE 300 MDP.

De los anuncios realizados el que sin lugar a dudas genera mayor expectativa es el de la contienda presidencial.

Justo en el momento en que el Morena vive sus peores momentos, con una Claudia Sheinbaum desencajada por las repetidas fallas en el Sistema de Transporte Colectivo que ponen en riesgo sus aspiraciones presidenciales, y un partido dividido en Coahuila en donde el sub ecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, encabeza una insurrección desconociendo a Armando Guadiana, el candidato electo por su agrupación; los tres principales partidos en la oposición -PRI, PAN y PRD-, firmaron un acuerdo para ir de la mano en las elecciones por la Presidencia y la Ciudad de México en 2024, y por las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila en junio próximo.

La Alianza “Va por México” vio en esta coyuntura la oportunidad para dar una muestra de una unidad relativa, ya que el jugoso botín de las candidaturas se dividió entre el PAN y el PRI dejando al margen al PRD en la toma de las decisiones. Así, los candidatos del PRI encabezarán los próximos procesos electorales en Coahuila y el Estado de México y el PAN hará lo propio en las elecciones federales por la Presidencia y el gobierno de la Ciudad de México en el año que está por venir, cruzando los dedos porque Alejandro Moreno “Alito” no les vaya a salir con una nueva trastada.

De los anuncios realizados el que sin lugar a dudas genera mayor expectativa es el de la contienda presidencial. Las posibilidades de éxito descansarán fundamentalmente en la trayectoria del aspirante seleccionado y en la plataforma electoral que surja del maridaje entre los diferentes proyectos partidistas, una combinación que podría resultar complicada dado que el PAN ya anunció que la aprobación de la candidatura deberá pasar por su Consejo Nacional bajo sus métodos estatutarios. Por su parte, más conciliador, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, aboga por un método de selección más democrático en donde no sean las cúpulas quienes definan al candidato, sino que provenga de un movimiento en el que concurra la sociedad civil y que unidos participen en la definición del abanderado.

Este video te puede interesar

Mientras ese momento llega, la maquinaria electoral sigue su marcha. Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador sorprendió al mencionar las aspiraciones de Mejía Berdeja a la gubernatura de Coahuila por un partido que dijo desconocer; el mandatario también lo desconoció a él al señalar que su apoyo está con Ricardo Guadiana, el candidato de su partido.

Por el PRI es prácticamente un hecho que el exalcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, será el postulante en esa entidad, mientras que en Edomex Alejandra del Moral encabezará la plantilla.

De interés para el Estado de México es que prácticamente ya se concretó la alianza que buscaba Morena junto al PT y el Verde, este último más cercano al PRI en esa zona; nada más hay que recordar que esa fuerza política apoyó a Alfredo del Mazo en las elecciones pasadas, por lo que se vislumbra un futuro prometedor para la candidata indiscutible del partido oficial, Delfina Gómez.

University Tower, la nueva apuesta en Paseo de la Reforma

La pandemia, el confinamiento y el trabajo desde casa parecían haber terminado con los edificios de oficinas, particularmente con los de grandes dimensiones. Sin embargo, los nuevos espacios se han adaptado a equilibrar áreas de trabajo, vivienda y esparcimiento, así como atender la demanda creciente de los llamados nómadas digitales.

Es el caso de University Tower, la torre de 58 niveles de la inmobiliaria Del Parque, en la esquina de Paseo de la Reforma y Lucerna, al lado de la casa Gargollo, sede del centenario University Club. El proyecto cuenta con variedad de prototipos, como departamentos contemplados para rentas de corto plazo, para roomies, hasta penthouses de hasta 208 metros cuadrados. Cuenta con estacionamiento, business center, salón social, gimnasio y spa, bar lounge, alberca, jardín elevado, entre otros.

También incluye servicios a la carta, como concierge, médico, comida, transporte, servicios del hogar y para mascotas, además de renta de oficinas. Hasta el momento se tiene vendido el 60 por ciento del desarrollo, gracias a las facilidades de pago y descuentos adicionales por adelantos de montos pendientes a la escritura.

Medidas desesperadas para momentos inesperados

Las aspiraciones electorales de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México no han sido secreto alguno desde el inicio de su gestión, pero sí que han ido cobrando más y más fuerza conforme se acercan los plazos políticos y arrecia la competencia con su principal oponente, el canciller Marcelo Ebrard.

En los últimos días, y a partir del accidente en la línea 3 del mMetro, la agenda capitalina se ha colmado de malas noticias. En un intento por distraer o interrumpir la mala prensa, el impaciente secretario de seguridad pública, que también tiene sus preocupaciones electorales, anunció avances en las investigaciones en torno al atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, cosa que de poco o nada sirvió para cumplir el propósito.

Por si fuera poco, este jueves reavivó el tema del Metro escalándolo al siguiente nivel, pues prácticamente insinuó que los problemas que ha enfrentado dicho transporte estarían vinculados a un boicot, sin aclarar la razón, ni el o los autores detrás de ese complot, aunque habrá quién se ponga el saco, como se dice vulgarmente.

La petición para que la Guardia Nacional se encargue de salvaguardar el Sistema de Transporte Colectivo y su entrada en operaciones habla muy mal de la capacidad para afrontar el asunto, pues no soluciona la falta de mantenimiento, ni mejora la relación con el sindicato, quien pudiera ser el blanco de las acusaciones de la jefa de la ciudad.

Mientras tanto, sobre los capitalinos pesa la amenaza de que en cualquier momento puede haber un accidente en el Metro, ya sea intencionado o espontáneo, generando el pánico entre los usuarios.

La desesperación está cobrando cara la factura a Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas