Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

China Evergrande Group: gigante inmobiliario de china se declara en bancarrota

Por: Mundo Ejecutivo 17 agosto 2023
Compartir
China Evergrande Group: gigante inmobiliario de china se declara en bancarrota

El destino de Evergrande tiene implicaciones significativas para el sistema financiero chino, valorado en 60 billones de dólares, y podría afectar a bancos, fideicomisos y millones de propietarios de viviendas.

China Evergrande Group, la destacada firma inmobiliaria cuyo incumplimiento hace dos años desató una crisis de deuda en el sector inmobiliario chino, ha solicitado la protección por bancarrota del Capítulo 15 en Nueva York.

Esta medida busca salvarla de sus acreedores estadounidenses mientras trabaja en su proceso de construcción en otras jurisdicciones.

La solicitud del constructor de viviendas chino para acogerse al Capítulo 15 está relacionada con los procedimientos de construcción que se llevan a cabo en Hong Kong y las Islas Caimán.

Este video te puede interesar

En ocasiones, los acuerdos internacionales de reestructuración de deuda demandan la presentación de un Capítulo 15 en el transcurso de dichas transacciones.

Claves para entender por qué China podría convertirse en la primera economía del mundo

El año pasado, la desarrolladora con sede en Beijing, Modern Land China Co., también se amparó en el Capítulo 15 después de no cumplir con un bono de $250 millones y anunciar su intención de seguir adelante con un proceso de reestructuración de deuda en el extranjero.

El destino de Evergrande

El destino de Evergrande tiene implicaciones significativas para el sistema financiero chino, valorado en 60 billones de dólares, y podría afectar a bancos, fideicomisos y millones de propietarios de viviendas. Esto se perfilaría como una de las reestructuraciones más monumentales en la historia del país. Dado su pasivo de más de $300 mil millones, se anticipa que el proceso será largo.

Este mes, los mercados chinos han enfrentado turbulencias tras el posible primer incumplimiento de Country Garden Holdings Co., uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios del país. La situación se agravó cuando Zhongzhi Enterprise Group Co., un conglomerado financiero, sonó la alarma debido a impagos en productos de inversión por parte de sus afiliadas.

La deuda inmobiliaria china

La crisis de la deuda inmobiliaria china está aumentando en profundidad a medida que ingresa a su cuarto año.

En 2020, los desarrolladores, que acostumbraban a endeudarse para fomentar proyectos de desarrollo, se toparon con las “tres líneas rojas” impuestas por las autoridades, aplicando niveles máximos de apalancamiento para pedir préstamos adicionales.

Los bonos basura chinos en dólares, mayormente emitidos por desarrolladores, están experimentando dificultades, con precios promedio cercanos a los 65 centavos, según un índice de Bloomberg.

Evergrande ha estado trabajando durante meses en la finalización de un plan de cesión de deuda en el extranjero.

En abril, la empresa admitió que aún no contaba con el respaldo suficiente de sus acreedores para implementar el plan. En julio, obtuvo la aprobación de la corte para llevar a cabo votos sobre el acuerdo. La compañía anunció esta semana que pospuso las reuniones de esquema para acreedores hasta el 28 de agosto.

El incumplimiento de Evergrande con un bono en dólares en diciembre de 2021, después de meses de incertidumbre sobre sus finanzas, desencadenó la primera oleada de preocupaciones sobre el sector inmobiliario chino, que desde entonces ha continuado creciendo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas