Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Descubre los tipos de crédito hipotecario que existen

Por: Mundo Ejecutivo 15 noviembre 2022
Compartir
Descubre los tipos de crédito hipotecario que existen
EL CRéDITO HIPOTECARIO ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO MáS UTILIZADAS

Conoce los tipos de crédito hipotecario que existen en el mercado. Comprar una casa, adquirir un terreno y remodelar tu vivienda son algunas de las opciones

Se suele asociar la solicitud de un crédito hipotecario al propósito de comprar una vivienda, sin embargo, este instrumento financiero tiene también otras modalidades de uso, relacionadas con diferentes objetivos como la compra de un terreno o la remodelación de tu casa.

Esta herramienta juega un rol muy importante en la economía familiar de los mexicanos para cumplir sus objetivos de vivienda. De hecho, a pesar de la pandemia, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, el crédito hipotecario registró un alza de un 14% en el mercado desde que se declaró la crisis sanitaria en abril de 2020.

Alternativas de crédito hipotecario

Conoce a continuación algunos de los principales tipos de crédito hipotecario disponibles en el mercado y elige el que más se ajuste a tus necesidades:

1. Adquisición de una vivienda

Este video te puede interesar

Es el tipo de crédito hipotecario más conocido y utilizado por las personas (su uso abarca el 75% de los créditos hipotecarios solicitados por los mexicanos). Como su nombre lo indica, esta alternativa te permite comprar una vivienda, ya sea usada o nueva.

El porcentaje de financiamiento puede llegar hasta el 90% del valor de la propiedad y sus intereses reales son deducibles de impuestos.

2. Cambio de hipoteca

Esta alternativa te permite cambiar tu crédito hipotecario a otra institución financiera que te ofrezca mejores condiciones para pagar menores montos.

Sin embargo, debes tener presente de que algunos de estos créditos tienen penalización por liquidación anticipada, por lo que, resulta recomendable solicitar a tu prestador la “carta saldo” para conocer de forma anticipada el dinero que deberás liquidar.

3. Terreno más construcción

Además de la posibilidad de adquirir un terreno, este crédito te permite construir tu vivienda según tus gustos y necesidades. En este caso, el monto de dinero se te va otorgando de acuerdo con el avance de la obra.

4. Liquidez

Esta opción consiste en dejar tu casa en garantía a cambio de dinero. Es importante remarcar que no se requiere dar explicaciones sobre el uso que deseas dar al monto al cual tendrás acceso, por lo que, su solicitud resulta menos compleja.

Un crédito hipotecario de liquidez también ofrece tasas más bajas y mayores montos de dinero que otras alternativas de crédito (personal, consumo, entre otros).

Finalmente, debes tener presente que esta alternativa genera IVA sobre los intereses, tiene tasas mayores a los créditos de adquisición y los intereses reales no son deducibles de impuestos.

5. Renovación o remodelación

Por último, si deseas mejorar o ampliar tu propiedad, puedes solicitar un crédito de renovación o remodelación. En este caso, tendrás que dejar tu casa en garantía y, además, debes tener presente que el porcentaje de financiamiento respecto al valor de la vivienda es menor que en la adquisición (generalmente se encuentra entre el 40 y 45 por ciento).

Algunos de los beneficios que ofrece esta opción son un menor gasto en escrituración, intereses reales deducibles de impuestos, tasas de interés más bajas y montos superiores respecto a alternativas como el crédito de consumo.Ya conoces los tipos de crédito hipotecario disponibles en el mercado.

Recuerda antes de contratar una de estas alternativas, obtener la mayor cantidad de información posible para tomar una decisión segura y responsable que no ponga en riesgo tu economía.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis