Minería mexicana: mujeres representan 8.5% de la fuerza laboral
Zulma Herrera comparte que uno de los retos que ha enfrentado como mujer en la industria minera es romper con los prejuicios de género
La minería es una de las actividades más importantes para el desarrollo económico del país, la cual contribuye con el 2.05% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y 8.2% del industrial, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el segundo trimestre de 2024, la industria registró un PIB de 872 mil 030 millones de pesos, lo que representó un incremento del 4.51% con respecto al trimestre anterior.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Asimismo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer trimestre de este año, el sector de la minería mexicana reportó 300 mil empleos, de los cuales, solo el 8.59% son ocupados por las mujeres, frente al 91.4% corresponde a los hombres.
Este video te puede interesar
Esta cifra nos habla de que aún falta mucho por avanzar para reducir la brecha de género en esta industria.
Si bien, en un inicio la participación femenina en esta industria que, históricamente ha sido catalogada como masculina; se limitaba a ocupar puestos relacionados con funciones de oficina o administrativas, lo cierto es que, en los últimos años, las mujeres realizan trabajos dentro de la mina, e incluso han conquistando puestos de liderazgo, cosa que hace años era impensable.
El reto de ser mujer en la minería mexicana
Para Zulma Herrera, socia y CEO de Mynotauro Co., la responsabilidad de trabajar para superar las barreras culturales y estructurales que han limitado históricamente la participación de las mujeres, es de todas y todos los que forman parte de esta industria.
3 mujeres latinas que están transformando la minería
En entrevista con Mujer Ejecutiva, la especialista mencionó que si bien la participación femenina en la industria aún es baja, ha habido avances significativos que han contribuido a que hoy en día más mujeres ocupen puestos de liderazgo, situación que hace algunos años era impensable.
“Aunque el avance es lento y la inclusión de mujeres en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM, ha sido gradual, actualmente en la industria tenemos ingenieras, topógrafas, geólogas e investigadoras”.
Retos a los que se enfrentan las mujeres en la minería
Asimismo señala que en un entorno mayoritariamente masculino, uno de los mayores desafíos que enfrentan las mujeres que incursionan en esta industria es ganarse el respeto de los compañeros.
Zulma comparte que los principales retos que ha enfrentado como mujer en la industria minera han sido principalmente romper con los prejuicios de género y con falsas ideas que han prevalecido a lo largo del tiempo.
“He tenido que enfrentar comentarios como que la presencia femenina en una mina es de mala suerte, hasta la percepción de que, por ser una mujer joven, ya que comencé en esta industria a la edad de 26 años; no tenía el conocimiento ni la autoridad para liderar. Enfrentar estos desafíos es duro, pero mi experiencia me enseñó que las mujeres somos resilientes y tenemos una mentalidad abierta al aprendizaje constante”.
Agrega que la parte más desafiante ha sido ganarse la confianza de sus colegas, lo cual ha sido posible gracias a su determinación y demostrando sus capacidades.
“En una industria tan vertical y con liderazgos autocráticos, no fue sencillo abrirme camino, pero ha sido parte de mi crecimiento y aprendizaje constante. Aprendí a abrir conversaciones y negociaciones para construir poco a poco la confianza necesaria con cada miembro del equipo, siempre respaldada por mi trabajo y resultados”.
La CEO resaltó que es necesario romper con los paradigmas que limitan la participación de las mujeres en la minería; ya que el género femenino tiene la capacidad de desarrollar cualquier actividad que se lleva a cabo en el sector.
“Mediante la preparación y el acompañamiento adecuado podemos llegar a desarrollar puestos clave o cualquier actividad que nos propongamos. Es cierto que es un entorno muy rudo, por la naturaleza del trabajo, sin embargo, el reto principal radica en convencer que eres capaz de lograr o desarrollar la actividad para la que has sido convocada. La fórmula que me ha funcionado, es la congruencia”.
Satisfacciones y logros de Zulma Herrera en la minería
Una de sus mayores satisfacciones es poder contribuir al desarrollo de las personas y la creación de equipos de trabajo, donde predomine el respeto, la confianza y el reconocimiento de las capacidades de cada uno.
“Ha sido muy gratificante otorgar un voto de confianza mutuo y que me hayan permitido acompañarlos tanto en el proceso de evolución personal como profesional, para posteriormente verlos ocupar puestos clave dentro de la organización.
Lo que me impulsa a seguir adelante en esta industria, es el compromiso que tengo con mi equipo de trabajo y la confianza que ellos han depositado en mí, no solamente con los colaboradores, sino con mis socios, directivos, clientes y por supuesto, mi familia. Ellos son mi mayor motivación”.
Promover la participación femenina en la minería
Como CEO de Mynotauro Co, resalta que ha impulsado varias acciones para incorporar a otras mujeres en la minería, así como para impulsar el desarrollo de quienes laboran en la compañía, como la implementación de un plan para ajustar los salarios y mejorar las condiciones laborales, lo cual fue un parteaguas, y tomó tiempo debido a la situación financiera de la empresa, “pero se logró”.
“De manera genuina puedo destacar que el bienestar de los colaboradores ha sido predominante en cada acción que realizo, lo cual detona un ambiente de confianza y permite que las mujeres acepten las propuestas para formar parte de nuestro equipo de trabajo. Ver cómo mis propuestas se han materializado y que han tenido un impacto positivo en la moral de los empleados, ha sido fundamental para que mis colegas confíen en mí y una de mis mayores satisfacciones”.
Por otra parte precisa que innovar en la minería desde una perspectiva de género implica implementar iniciativas que promuevan la equidad, diversidad e inclusión, transformando no solo la dinámica laboral, sino también los procesos productivos.
En este sentido, Zulma detalla algunas recomendaciones para fomentar un entorno donde las mujeres tengan igualdad de oportunidades.
- Implementar prácticas de remuneración equitativa
- Fomentar programas de desarrollo de liderazgo para mujeres
- Otorgar flexibilidad laboral y apoyo a la crianza
- Tener códigos contra el acoso y la discriminación
- Promover una cultura inclusiva
- Garantizar la transparencia en el proceso de ascensos
Finalmente, Zulma se define como una mujer de retos, razón por la cual siempre está en la búsqueda constante de cosas nuevas.
En la parte profesional se visualiza en el mundo minero, “lugar donde me han arropado y del cual he obtenido grandes aprendizajes”; y uno de los objetivos que se ha planteado es llevar al Grupo que representa a ser uno de los mejores aliados estratégicos de las mineras a nivel nacional.