Inicio » SAT: ¿cómo calcular los impuestos que debes de pagar de tu aguinaldo en 2024?

SAT: ¿cómo calcular los impuestos que debes de pagar de tu aguinaldo en 2024?

por Abraham Arcos
Conoce cómo calcular los impuestos de tu aguinaldo 2024 con los lineamientos del SAT y asegura tus finanzas de fin de año.

Nos encontramos en la recta final del año, con las fiestas decembrinas próximas a llegar. Además, en estas fechas se aproxima el pago del aguinaldo, uno de los pagos que se convierte en un beneficio esperado por millones de trabajadores en México, siendo una recompensa luego de un año de trabajo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo debe de entregarse antes del 20 de diciembre de 2024; de no ser así, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Pofedet) brinda asesoría para poder solicitar un abogado. Es necesario aclarar que en algunos casos, este pago por aguinaldo suele cobrar impuestos en algunos casos. A continuación, te explicamos cómo calcular los impuestos de tu aguinaldo en 2024.

Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada

SAT: ¿Cómo calcular el pago por impuestos de tu aguinaldo?

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas que quedan exentas de pagar impuestos por concepto de aguinaldo son todas aquellas que reciben un sueldo menor equivalente a 30 días de salario mínimo.

Es decir, actualmente el salario mínimo al mes es de 7 mil 468 pesos mexicanos, el aguinaldo es proporcional a 15 días de trabajo, en caso de las personas que ganen más a esta cifra se verán expuestas a pagar impuestos.

Si una persona recibe más de los 7 mil 468, se verá aplicado el impuesto. Sin embargo, los asalariados deben de quedarse tranquilos, pues no se verá reflejado el impuesto sobre el concepto de su próximo aguinaldo.

Si tuviste un aumento de sueldo, y no sabes cual es el sueldo proporcional de tu aguinaldo, te explicamos. Si anteriormente ganaba el salario mínimo y pasaste a ganar a más de 10 o 12 mil pesos, debes de hacer lo siguiente:

Primero, divide tu sueldo mensual neto, entre 30 días para obtener el salario diario, una vez que tienes la cantidad, multiplica el salario por 15 días estipulados. Por ejemplo, 10 mil pesos mensuales, entre 30 días, da como resultado 333.3 pesos mexicanos diarios, por 15 días es igual a 5 mil pesos de aguinaldo.

Síguenos en Google Noticias para más noticias

También te puede interesar