Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Las reservas de divisas de Japón caen en un récord de 54 millones de dólares

Por: Mundo Ejecutivo 07 octubre 2022
Compartir
Las reservas de divisas de Japón caen en un récord de 54 millones de dólares

Las reservas de moneda extranjera de Japón cayeron en un récord de 54.000 millones de dólares, marcando la mayor caída en un mes.

Las reservas de moneda extranjera de Japón cayeron en un récord de 54.000 millones de dólares a 1.238 billones de dólares a fines de septiembre, después de la primera intervención en 24 años para detener la rápida depreciación del yen, según mostraron el viernes datos del Ministerio de Finanzas.

Entre las reservas, los valores, que incluyen los bonos del Tesoro de EE. UU., disminuyeron a $985,270 millones de dólares desde $1,036 billones a fines de agosto, marcando la mayor caída en un mes.

Los depósitos se mantuvieron casi planos en $136.11 mil millones de dólares.

Reservas de divisas: qué son y por qué los países las mantienen

Este video te puede interesar

Las reservas de divisas son activos mantenidos en reserva por un banco central en moneda extranjera. Estas reservas se utilizan para respaldar pasivos e influir en la política monetaria. Incluye cualquier dinero extranjero en poder de un banco central, como el Banco de la Reserva Federal de EE. UU.

Visa se asocia con FTX y lanza tarjetas de débito criptográficas en 40 países

¿Cómo funcionan?

Las reservas de divisas pueden incluir billetes, depósitos, bonos, tesoros y otros valores gubernamentales.

Estos activos sirven para muchos propósitos, pero se mantienen de manera más significativa para garantizar que una agencia del gobierno central tenga fondos de respaldo si su moneda nacional se devalúa rápidamente o se vuelve completamente insolvente.

Es una práctica común en países de todo el mundo que un banco central mantenga una cantidad significativa de reservas en sus divisas. La mayoría de estas reservas se mantienen en dólares estadounidenses, ya que es la moneda más negociada del mundo.

En este sentido, las reservas de moneda extranjera de Japón cayeron a su nivel más bajo desde fines de marzo de 2017, luego de la mayor caída mensual de $54 mil millones de dólares.

Las ventajas de un yen más barato

El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, dijo que la intervención de compra de yenes y venta de dólares por parte del gobierno el 22 de septiembre, que probablemente costó un récord de 2,84 billones de yenes ($20 mil millones de dólares), tuvo un “efecto seguro” y sirvió como una advertencia para los especuladores que estuvieron detrás de la fuerte caída del yen a su mínimo de 24 años frente al dólar estadounidense.

Raquel Buenrostro sale del SAT para asumir el mando de la Secretaría de Economía

De acuerdo con los expertos, el yen más barato se considera una bendición para los exportadores, ya que aumenta sus ganancias en el extranjero en términos de yenes. Pero también infla los costos de importación, un dolor de cabeza para Japón en un momento en que aumentan los costos del combustible y los precios de las materias primas atribuidos a la guerra de Rusia en Ucrania.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas