El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reporta que su Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) no presentó variaciones en agosto de 2022 respecto al mes de julio.
Lo anterior, calculado con series ajustadas por estacionalidad, representa un estancamiento, después de cinco meses de crecimientos, mismos que se manifestaron tras descensos porcentuales en el mes de febrero.
También se informa sobre una variación del IMAI al 3.0 por ciento, en comparación con el mismo mes en el 2021.
Indicador Mensual de Actividad Industrial sin variaciones en agosto de 2022
Sin embargo, a pesar de la estática en las cifras generales, la Minería tuvo un crecimiento del 0.4 por ciento en agosto y no presentó variaciones frente al mismo mes del 2021.
En contraste, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, tuvo una caída del 0.4 por ciento en dicho periodo, y un crecimiento del 4.0 por ciento, considerando el rendimiento del año anterior.
En términos de Construcción, también hubo reducciones del 1.7 por ciento en agosto de 2022. Y, en comparación con dicho mes en 2021, el desempeño negativo llegó hasta el 4.4 por ciento.
Las Industrias manufactureras, de igual manera, sufrieron una caída del 0.1 en agosto, de acuerdo con el informe del mes previo, y un crecimiento del 6.4 por ciento sobre el mismo mes del 2021.
PERFIL: ¿Quién es Raquel Buenrostro, la ‘mano de hierro’, que dirigirá la Secretaría de Economía?
IMAI de agosto 2022: cifras originales por subsector de actividad
Tomando en cuenta las cifras originales del IMAI, por subsector de actividad, destacan los crecimientos en la Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos. Dicho rubro presentó una alza en agosto de 2022 del 21.2 por ciento y del 12.3 por ciento entre enero y agosto del mismo año.
Esta tendencia también aparece en la Fabricación de equipo de transporte, que reportó variaciones positivas del 21.1 por ciento mensual y 7.1 por ciento de enero a agosto de 2022.
La Impresión de industrias conexas y la Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón también tuvieron crecimientos significativos, al 16.4 y 13.9 por ciento mensual, respectivamente.
Las caídas mensuales destacadas se presentaron en la Industria de la madera al 12.6 por ciento, los Servicios relacionados con la minería al 9.1 por ciento, la Edificación al 6.1 por ciento y la Construcción de obras de ingeniería civil al 5.1 por ciento.
Cemex cierra un préstamo de 500 millones de euros para iniciar con economía circular