Con la finalidad de verificar si una factura fue emitida por una empresa con operaciones inexistentes o una facturera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con el servicio de verificación de facturas.
Las empresarias y emprendedoras podrán verificar la emisión de las facturas que hacen los proveedores con quienes adquieren productos o servicios, a través de la página electrónica del SAT, para lo cual se requiere lo siguiente:
- Introducir el folio fiscal
- Proporcionar el RFC del emisor y del receptor de la factura
- Verificar el CFDI
Cabe mencionar que en caso de que el sistema detecte que el emisor del CFDI es una facturera, dichos documentos perderán sus efectos fiscales, por lo que no podrán ser utilizadas para deducir gastos o para solicitar la devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, la autoridad fiscal podría tomar represalias.
Beneficios de las coberturas cambiarias para las empresaria que exportan sus productos
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, los proveedor de servicios, tienen la obligación de expedir la factura electrónica dentro de las 24 horas siguientes a partir de realizada la transacción, y en caso de que el cliente no la reciba, la podrá recuperar a través de la aplicación gratuita del SAT, con la contraseña o FIEL.
Detección de operaciones simuladas
De igual forma, la autoridad fiscal podrá determinar si el emisor es una Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS) o una Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS).
En este sentido, el SAT podrá tomar medidas como la cancelación del Certificado de Sello Digital (CSD), con lo que el contribuyente ya no podrá emitir facturas.
En caso de que un contribuyente sea considerado EDO o EFO, deberá comprobar que sus operaciones son reales. En caso de no poder hacerlo, se le requerirá que corrija su situación fiscal, presentando las declaraciones complementarias pertinentes y pagando los adeudos correspondientes.
Impulsa tu negocio en línea con estás estrategias
Es importante mencionar que el SAT ofrece el servicio gratuito para que las emprendedoras y empresarias puedan generar sus facturas sin necesidad de contratar los servicios de un proveedor de certificación de factura.
Además, las personas físicas pueden generar las facturas con la e.firma (firma electrónica) de manera fácil y segura. Este servicio está dirigido a contribuyentes de regímenes como arrendamiento, actividad empresarial y profesional, con bajos volúmenes de emisión de facturas; sin embargo, no está limitado solo a estos, es opcional para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.
¿Qué es un CFDI?
El CFDI es un documento que cumple con la especificación proporcionada por el SAT. Cada CFDI tiene registrado un identificador exclusivo establecido por un Proveedor Autorizado de Certificación que lo legitima como exclusivo ante la Administración Tributaria.