Shakira: las 3 claves que la convirtieron en una líder exitosa
Shakira se ha consoilidado como una mujer líder no solo en la música, sino también en los negocios, convirtiéndose en un ejemplo a seguir.
Shakira se posicionó en 2022 como una de las artistas latinas con mayor poder económicoen el mundo, de acuerdo con Celebrity Net Worth, sitio web que reporta estimaciones de activos de distintas celebridades.
La fortuna que la cantante colombiana ha recabado es el resultado de más de 25 años de carrera. En 1988 fue la primera vez que cantó en un programa de televisión infantil, sin embargo, su carrera despegó hasta 1995 cuando lanzó su primer álbum: Pies Descalzos.
En 1998, la estrella alcanzó la fama internacional después de que la cadena MTV lanzó su concierto unplugged y el disco ¿Dónde están los ladrones?. A partir de ese año, Shakira se consolidó como una de las líderes más importantes en la industria musical.
Rihanna: exitosa empresaria y la artista más rica del mundo
Este video te puede interesar
La historia de esta artista está llena de decisiones que la hicieron conquistar el estrellato, pero estas algunas de las más importantes.
1. Siempre sé fiel a tu estilo
Desde niña, Shakira supo que quería llegar a la fama a través de su voz, sin embargo, durante su juventud el exprofesor de canto, Jesus López, le dijo en varias ocasiones que su voz no era adecuada para formar parte del coro de la escuela.
“Él pensó que mi vibrato era muy marcado, que no funcionaría con los demás integrantes del coro y que cantaba como cabra”, recordó la artista durante una entrevista.
La cantante mencionó que ese episodio fue devastador para ella, pero el apoyo de su padre hizo que no abandonara su estilo único de interpretación, que se convirtió en su sello musical.
2 Apoya causas humanitarias
En 2017, Shakira recibió el Premio Cristal del Foro Económico Mundial por sus labores humanitarias y de liderazgo al apoyar la educación y el desarrollo de las infancias.
La cantante, además de desarrollarse como intérprete desde la década de los 90, también creó una de las organizaciones más conocidas que brinda educación gratuita en zonas de exclusión social de Colombia, Pies Descalzos.
Esto es especialmente importante ya que durante los últimos años la comunidad ha comenzado a manifestar mayor interés por saber que las empresas y celebridades a quienes admiran, apoyan activamente las causas humanitarias.
“Muchas compañías han adoptado una actitud más abierta y considerada con respecto a cuestiones relativas a la responsabilidad social. Esto es debido a la creciente presión por parte de la opinión pública”, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Esto no significa que la colombiana realice labores humanitarias por mera conveniencia, más bien es la muestra de que un líder, además de ayudar, puede generar una imagen favorecedora de sí mismo ante el público, lo cual elevará sus ganancias.