Las certificaciones en normas de calidad ISO no deben limitarse a las grandes corporaciones, son regulaciones que también deberían estar garantizadas en las pequeñas y medianas empresas (pymes), reveló BSI Group.
Gerardo Pazos, director de assurance de BSI México, explicó que la importancia de este tipo de certificaciones radica en que gracias a ellas las empresas garantizan calidad en sus procesos productivos y a la vez acentúan la confianza con sus clientes, además de proteger a su capital humano. “ISO es mucho más que un certificado, ayuda a una compañía a perfeccionarse”, compartió Pazos.
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BSI Group, una empresa de origen británico con más de 20 años en México, ha identificado un área de oportunidad dentro de las industrias mexicanas, sobre todo en la asesoría de calidad a empresas del ramo automotriz.
Con más de 300 clientes, la experiencia de sus servicios se ha trasladado mucho más allá de un negocio de acompañamiento en el mundo de los estándares corporativos. “No vendemos certificaciones, tiene que ver mucho más con el desarrollo y crecimiento de las compañías”, reveló Flor Villeda, directora de capacitación.
En 2024, debido a los avances tecnológicos y las circunstancias globales, las organizaciones empresariales deben garantizar robustez los ámbitos de ciberseguridad (digital trust), cuidado de los colaboradores y sustentabilidad. Está última hace referencia a las acciones orientadas para la preservación del medio ambiente.
Certificación en norma ISO 9001, el punto de partida de toda empresa
Sin embargo, toda sociedad corporativa que busque profundizar en la estandarización de calidad, sin importar su tamaño, debe al menos contar con la certificación de la norma ISO 9001.
“Es madre se todas las normas (…) De aquí se debe iniciar para ir evolucionando como empresa“, explicó Flor.
Posteriormente, la evolución en cuestiones de certificados debe responder al giro de la compañía, tal y como sucede con las auditorías de segunda parte las cuales. En palabras de Gerardo: “no están relacionadas con el título de las empresas, sino con el día a día de cada una”.
Por ejemplo, en una empresa de retail este tipo de monitoreos de calidad revisarán el ejercicio de los proveedores.
BSI Group también ha atendido a las exigencias de los tiempos de incertidumbre de salubridad. Debido a ello, considera fundamental la atención a la norma ISO 45001, misma que se enfoca en los sistemas de gestión de salud y seguridad laboral. “Se encarga de proteger a los colaboradores, por eso es una de las normas estrella”, comentó Gerardo Pazos.
De la anterior se derivan la 45003 y 45005, que han sido fundamentales para sostener la productividad durante la pandemia de Covid-19, pues están relacionadas con los riesgos bajo las pandemia y la seguridad en el trabajo remoto, respectivamente.
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