Cada vez es más común ver a mujeres postergar la etapa de la maternidad; y una de las principales razones por lo que lo están haciendo, es porque buscan desarrollarse profesionalmente.
Actualmente, las mujeres están dejando la maternidad para después de los 30 años, e incluso muchas se convierten en madres primerizas después de los cuarenta años.
De acuerdo con la División de Población de las Naciones Unidas, en la última década, la edad media de fecundidad creció de 27.3 a 29.6 años, lo que significa que las mujeres están teniendo hijos en edades más avanzadas y se prevé que para el 2100, la edad media sea de 31.4 años a nivel global.
Un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido evidenció que más del 50% de las mujeres en Inglaterra, se están convirtiendo en madres primerizas después de los 30 años.
Crecimiento profesional
Según el informe, entre las razones por las que ellas deciden retrasar la maternidad, se debe a que están anteponiendo su desarrollo profesional, otras más quieren seguir con sus estudios, en tanto que muchas otras quieren viajar.
Emprender sin descuidar la maternidad, sí es posible
Además, indica que es parte del cambio socioeconómico que se dio a partir de la década de los sesenta, época en que las mujeres comenzaron a tener una mayor participación en el mercado laboral y la economía.
Por otro lado, señala que la actual crisis climática y económica, también son factores que influyen en que más mujeres estén tomando la decisión de tener solo un hijo, o bien, de no convertirse en madres.
Cabe mencionar que, según el estudio, actualmente el 17% de las mujeres nacidas a partir de 1974, solo tienen un hijo, comparadas con la generación de sus madres nacidas en 1949, que en promedio procreaban 2 hijos.
“De las mujeres de 45 años que habían completado sus años fértiles en 2020, el 18% no tenían hijos, y el 17% tenía un solo hijo”.
Disminuye la tasa de fertilidad
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel global, el número de nacimientos por mujer es de 2.1; y se prevé que para el 2050, la población disminuya más del 1 por ciento.
De igual manera, el estudio refiere que, en el 2021, la edad promedio en que las mujeres nacidas en 1975 daban a luz era de 31 años, un aumento significativo en comparación con la generación de sus madres, que tenían hijos a partir de los 22 años.
Cabe mencionar que la generación de mujeres nacidas en 1920, la edad media estandarizada para ser madres era de 28 años.
En lo que respecta a las nuevas generaciones, el estudio reveló que entre las mujeres nacidas en 1990 existe un mayor retraso en la maternidad, ya que el 50% de ellas, sobrepasan los 30 años sin haber tenido hijos.
Finalmente, de acuerdo con la Comisión Económica de las Naciones Unidas, la tasa global de fecundidad seguirá bajando y para el 2100 podría ubicarse en 1.68 hijos nacidos vivos por mujer.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado