Mujeres ocupan 22% de los puestos de dirección creativa en la industria publicitaria
El porcentaje de mujeres que permanecen en la industria publicitaria después de los 45 años es apenas del 18 por ciento.
La brecha de género se encuentra presente en diversos ámbitos y la industria publicitaria no es la excepción.
A pesar de que las mujeres han ido ganando mayor presencia en este sector, al pasar del 48 al 51% de la fuerza laboral, sólo el 22% alcanza puestos directivos.
Un estudio realizado por el Club de Creativos y APG España, demostró que la proporción de mujeres que ocupan puestos de dirección creativa en el sector publicitario es del 22% frente a un 78% de hombres.
Este video te puede interesar
La participación femenina en agencias creativas es del 52%, mientras que en las agencias de medios alcanza el 64%, y en el área de anunciantes el 62 por ciento.
En cambio, los hombres tienen mayor presencia en agencias de innovación con el 60% de participación; así como en consultoras en un 53%, y en productoras con el 57% por ciento.
Brecha de género por edad
Por otro lado, el porcentaje de mujeres que permanecen en la industria publicitaria después de los 45 años es apenas del 18%, mientras que el 33% de los hombres siguen trabajando después de esa edad.
Otro aspecto importante es que el 71% de las mujeres publicitarias tienen menos de 15 años de experiencia, un dato que en el caso de los hombres se sitúa en el 53%.
Mujeres participan con el 38.6% en puestos de alta y mediana dirección
Ante este panorama, resulta fundamental asegurar la contratación de más mujeres e impulsar el talento femenino en puestos directivos para disminuir la brecha de género que existe actualmente.
Impulsar el talento
En este contexto, la firma de Media Tech, Adsmovil, es un claro ejemplo de las organizaciones que velan por la igualdad de género, el 68% de su fuerza laboral son mujeres, y ocupan diferentes roles, muchos de ellos con poder de toma de decisiones estratégicas en la empresa.
Juana Giraldo, directora comercial de Adsmovil para ROLA, destaca que romper con los estereotipos de género desde las empresas y promover la igualdad es fundamental para que se dé el cambio de paradigma que se necesita.
La directiva está de acuerdo con desarrollar el potencial de las mujeres de manera integral dentro de los equipos de trabajo para apoyar su crecimiento profesional y personal brindándoles las herramientas necesarias para potenciar habilidades que soporten sus sueños de crecer en esta industria.
“Para obtener mayor igualdad en los ámbitos laborales es preciso dejar de pensar en los roles jerárquicos desde el género, ya que eso acentúa la cosificación que viven las mujeres. El mercado debe promover un cambio de mindset urgente al respecto, interpretando las postulaciones y selección a partir del talento”.
Para Giraldo, la equidad y la igualdad hacen que el rol de la mujer sea cada vez más notorio y reconocido por su liderazgo, desempeño, trabajo en equipo, honestidad y tenacidad en los retos que decide asumir.
Visibilizar el talento femenino contribuye a cerrar la brecha de género
Promover el liderazgo
Por su parte, Mariana Verderame, Country Manager de Adsmovil para Cono Sur, destaca que cada día las mujeres tienen más oportunidades en la industria publicitaria. Sin embargo, aún existe la lucha para acortar la brecha de género.
Menciona que el principal desafío es que las mujeres se sigan posicionando en roles estratégicos, liderando equipos y aportando a la rentabilidad de la compañía.
“De unos años hacia acá, existen más mujeres ocupando cargos jerárquicos dentro del rubro, lo cual simboliza un quiebre notorio en la industria. Dentro de Adsmovil, todas las Country Managers somos mujeres. Lideramos la estrategia, organización y comercialización en cada uno de los países y sus respectivos equipos de trabajo”.
Finalmente, Irmgard Alcalá, Country Manager de Adsmovil en México, comparte que las nuevas tecnologías suponen un reto importante para la mujer de hoy, sobre todo en la industria publicitaria, la cual está constantemente cambiando a través de tecnologías más avanzadas, por lo que es imprescindible estar al día sobre las nuevas innovaciones que existen para presentar estrategias más acordes al mercado.
“En Admovil fomentamos la capacitación constante e impulsamos a las mujeres a vencer sus miedos para romper con este paradigma. Las mujeres tenemos una capacidad innata de hacer muchas cosas a la vez y pasión para desenvolvernos tanto en el ámbito profesional como personal”, concluyó Alcalá.