5 Mitos y verdades del Buró de Crédito que te dejarán dormir
¿Tienes un préstamo? A continuación te compartimos una serie de mitos y verdades, emitidos por la Condusef, sobre el Buró de Crédito.
El Buró de Crédito es una institución privada que resguarda informes de historial de crédito de las personas y empresas; debido a ello, puede ser el dolor de cabeza de los usuarios de servicios financieros, quienes han generado una reputación de esta entidad, usualmente, basa en mitos sobre su operación.
Es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte una serie de mitos y verdades que desmentirán toda información errónea sobre el Buró de Crédito.
Tandas Bienestar 2023: montos y requisitos para obtener un crédito de negocio
Mitos y verdades del Buró de Crédito
Mito: Si dejo de pagar un crédito, la deuda se elimina en un año.
Este video te puede interesar
Verdad: Depende del monto que se deba, tal y como lo enlista la Comisión a continuación:
- “25 UDIS, más o menos $ 113, después de un año.
- 500 UDIS, más o menos $ 2,260, después de dos años.
- 1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, después de 4 años.
- Mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años siempre y cuando: Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, $ 1.7 millones de pesos siempre que el crédito no se encuentre en proceso judicial y que no hayas cometido algún fraude en tus créditos”, explica Condusef.
Mito: Solo aparezco en Buró de Crédito si tengo problemas al pagar mi crédito.
Verdad: Los usuarios empiezan a estar dentro del Buró de Crédito una vez que solicitan y comienzan a pagar un crédito.
Mito: Es un problema estar en el Buró.
Verdad: Si has cumplido en tiempo y forma con los pagos de tu crédito, esto beneficiará a tu historial, mismo que sirve a las empresas para evaluar a los clientes que otorgan sus préstamos o servicios financieros. “El problema es no aprovechar la información de Buró de Crédito para mejorar tus oportunidades de obtener nuevos financiamientos o ampliar tu línea de crédito actual”, aclara la institución.
¡Cuida tu dinero! 3 consejos que debes saber antes de pedir un crédito
Mito: Hay personas o despachos que me pueden sacar de Buró de Crédito.
Verdad: Con un adeudo en curso, nadie puede sacarte de Buró de Crédito. Esta empresa solo elimina registros según lo establecido por la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia, y las disposiciones del Banco de México.
Mito: El Buró de Crédito autoriza las solicitudes de préstamo.
Verdad: No, las instituciones financieras externas que consultan al Buró de Crédito, una vez que revisan el estatus de tu historial crediticio y el score, son las que deciden si deben otorgarte un crédito.