Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López coinciden en haber sido llamados hermanos públicamente y en diferentes momentos por Andrés Manuel López Obrador. Un término que significaría una relación familiar sana, de igualdad y absoluta confianza, aquí parece aplicar más como de familias disfuncionales: el sometimiento, el abuso y el castigo. Tal vez por eso Julio Scherer Ibarra, otro hermano, prefirió tomar distancia.
Con circunstancias y grados diferentes, a cada uno a cuenta de sus propios errores, les ha caído la mano pesada del hermano mayor. Claudia Sheinbaum tuvo que dar marcha atrás con la candidatura de Omar García Harfuch ante la oposición interna, con la venia presidencial, a quien nunca le gustó el policía.
Ya sin margen de acción y políticamente muy mermado, Marcelo Ebrard terminó por anunciar lo que debió haber hecho a principios de septiembre: aceptar los resultados -es decir, la decisión de AMLO-, y quedarse en Morena. Durante más de dos meses amagó con la ruptura e irse a Movimiento Ciudadano e incluso plumas afines lo recordaron como el funcionario todo terreno que le faltó al presidente para atender la emergencia del huracán Otis en Guerrero. Ahora, hasta caro parece pagarle con la coordinación de senadores.
Adán Augusto López cayó de la gracia en medio de aviones, poemas y jirafas. Atrás quedaron los rumores de que sería coordinador de campaña de Sheinbaum o relevaría a Mario Delgado al frente de Morena. En su propia tierra, donde su grupo político había acaparado el control local del partido por encima del grupo de los Fundadores, terminó siendo uno de éstos, Javier May, quien se llevó la candidatura.
Con todo y su último lugar, el “hermano no reconocido” como se llegó a autonombrar, Ricardo Monreal resultó más beneficiado, al ser elegidos los senadores Alejandro Armenta Mier y Eduardo Ramírez Aguilar, candidatos a la gubernatura de Puebla y Chiapas, respectivamente, ambos cercanos al zacatecano.
Buscando un futuro más resiliente inicia el Foro de APEC
Con la representación de los ministros de Finanzas de 21 naciones, inició formalmente en San Francisco, California, el XIII capítulo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El encuentro habrá de prolongarse hasta el próximo viernes; hoy y mañana toca su turno a los cancilleres para que el jueves se lleve a cabo la Cumbre de mandatarios y jefes de Estado.
Son muchos los temas de interés que se habrán de tratar durante el encuentro, aunque el fijado en esta ocasión lleva por título “Creando un futuro resiliente y sostenible para todos”, un paso más en la historia de estos foros en los que se busca la manera de reforzar el crecimiento y comercio económicos en la región Asia-Pacífico.
Más allá de la cumbre resalta el encuentro que habrán de tener el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anfitrión del encuentro, y su par chino, Xi Jinping, en medio de una fuerte crisis que inició con el derribo de un presunto globo espía chino que sobrevolaba la Unión Americana y la restricción de procesadores avanzados para computadora del país asiático. Del otro lado existen evidencias de que Beijing hackeó los correos electrónicos de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. Estados Unidos se siente amenazado por el acercamiento que China ha tenido con los países de la zona y busca contrarrestarlo con diferentes programas de apoyo buscando alternativas de sustitución a los manufacturas chinas entre los que se encuentran el electrónicos, textiles, muebles y máquinas.
Indudable es también que estará presente en la mesa la invasión de Rusia a Ucrania que dentro de tres meses estará cumpliendo dos años, y el conflicto israelí-palestino que se ha cobrado miles de muertos en las últimas semanas.
México ha sido miembro de APEC desde 1993, sin embargo, durante la presente administración su participación no ha sido precisamente la más activa. Destaca el anunció hecho en septiembre por el presidente López Obrador, de que no asistiría a la Cumbre por sus desavenencias con la mandataria de Perú, Dina Boluarte, para después recular y confirmar su participación, gracias a que le “insistieron” y a que el presidente Biden se ha “portado muy bien”. Lo cierto es que hubiera sido un error garrafal dejar de lado un encuentro que reúne a los representantes del 40% de la población del planeta y que aglutina el 60% de del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo; en donde surgen los acuerdos para las grandes iniciativas regionales y que ayudan a dar fluidez a las relaciones de negocios sin acuerdos vinculantes.
En mucho el acercamiento de los países asiáticos a México, más allá del la cercanía con Estados Unidos que es el factor de mayor peso, se debe a las relaciones cultivadas por funcionarios, empresarios e incluso instituciones académicas fincadas a través de APEC, lo que ha redundado en mejores prácticas así como en el establecimiento de políticas públicas.
Como es su costumbre y a contracorriente López Obrador llevará su propia agenda, sin importar que esta sea ajena a la temática del encuentro. Por lo pronto, ya anunció que insistirá ante Biden sobre un plan de ayuda migratoria para América Latina fundamentado en abordar las causas primarias del problema.
Marcas ganadoras de los Premios Smelter
Smelter, la plataforma de social listening creada para el mercado latinoamericano, reconoció a las marcas ganadoras de la primera edición de los Premios Smelter el viernes pasado, en evento realizado en la antigua estación Indianilla, en la colonia Doctores de la Ciudad de México.
“Las redes sociales son, ahora mismo, el principal ámbito en el que estas marcas se conectan con sus clientes, brindándoles una excelente oportunidad para fortalecer su voz, extender su visión corporativa y rastrear las opiniones de sus clientes para mejorar sus productos y servicios y, en última instancia, sus vidas”, señaló Irina Chikomasova, cofundadora de Smelter durante la premiación.
Pepsi se llevó el Premio Insight, como la marca de consumo masivo que constantemente mejora su presencia digital; Gatorade, “La marca más amada”, por ser la marca de consumo masivo con más reseñas positivas en las redes sociales; el proveedor de servicios tecnológicos Wizeline como “Creadores de tendencias”, al ser la marca B2B (business to business) que crea, define, divulga tendencias y que es una inspiración en su industria; Nivea, “La marca más hot del último mes” y Banco Santander como “La marca con el mejor servicio al cliente”.
El premio al “Producto con la mejor calidad” se lo llevó Toyota; mientras Mercado Libre obtuvo el de “Mejor héroe tecnológico”, por ser la marca que genera más conexión positiva con sus clientes en el comercio tecnológico. Por último, el Premio Smelter fue para la fintech Clara, por ser la más destacada, innovadora y con una mejora continua en la forma de conectar con sus audiencias.
La metodología para definir los nominados y ganadores de los Premios Smelter se basó en una métrica integral aplicada en la plataforma análitica de Smelter que incluye varios indicadores que caracterizan la huella digital de las marcas, evaluándolas en un periodo de tiempo de enero a noviembre de 2023, rastreándose más de 250 millones de menciones de marcas en México, en redes sociales, así como fuentes de noticias, foros, blogs, sitios web y sitios de reseñas. En hora buena.