Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Llegó el Buen Fin! Cuida tu cartera con estos tips para evitar el estrés financiero post compras

Por: Mundo Ejecutivo 13 noviembre 2023
Compartir
<strong>¡Llegó el Buen Fin! Cuida tu cartera con estos tips para evitar el estrés financiero post compras</strong>

La euforia del momento puede llenarte de emociones y orillarte a tomar decisiones apresuradas y poco inteligentes, haciendo compras que, si bien, en el momento pueden parecer acertadas, más tarde podrían representar un problema importante para tu bolsillo.

El Buen Fin, una de las fechas más esperadas por los mexicanos, está a punto de llegar. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), tan sólo en estos días se espera que el gasto de los mexicanos ascienda a los 141 mil millones de pesos.

La euforia del momento puede llenarte de emociones y orillarte a tomar decisiones apresuradas y poco inteligentes, haciendo compras que, si bien, en el momento pueden parecer acertadas, más tarde podrían representar un problema importante para tu bolsillo.

Cuida tu cartera con estos tips

Frente a este panorama, Baubap, plataforma mexicana de micropréstamos, comparte contigo 6 consejos que te ayudarán a evitar el estrés financiero post Buen Fin:

  1. No creas todo lo que ves. Si bien, la abstinencia no siempre es la solución, tener cierta desconfianza puede ser lo ideal en una época caracterizada por un consumo desmedido. Desconfía de aquello que parezca demasiado bueno como para ser verdad, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), reveló en su estudio “Expectativas de compra El Buen Fin 2023” que, al menos un 45% de los mexicanos no realizará ninguna compra por la desconfianza hacia las ofertas y promociones que se ofrecen en estas fechas.
Este video te puede interesar

“Es importante prepararte para estas fechas, si estás interesado en comprar algún producto durante esta temporada, revisa los precios con antelación para verificar que en efecto, estas adquiriendo algo al mejor precio y con buenos beneficios. La herramienta “Quién es Quién en los precios” de la Profeco puede ser un gran aliado para consultar información de más de 400 productos a través de una gráfica que recopila el comportamiento de sus precios en las últimas semanas” Menciona Roberto Salcedo, CEO y cofundador de Baubap. “Nunca olvides presupuestar tus gastos y no despilfarrar dinero que más tarde no puedas pagar” concluye.

  1. ¿Realmente lo necesitas? Arma una lista de prioridades. Antes de esta edición del Buen Fin, haz una lista con aquellas cosas que necesitas o deseas y ordénalas según tus prioridades, además, procura realizarte preguntas como: ¿Si no estuviera en oferta o promoción haría esa compra? ¿En verdad lo necesito? ¿En realidad le daré un buen uso a ese producto? Estos cuestionamientos además de ayudarte a verificar si estás por realizar una compra inteligente o, en su defecto, una compra poco funcional, te librarán de los incómodos síntomas del estrés financiero.
  2. Mucho cuidado con la publicidad engañosa. De acuerdo con Statista, al menos un 70% de los compradores reconoce que la publicidad y el marketing son el factor determinante en sus compras. Por ello, en una fecha como el Buen Fin, caracterizada por un aumento de las marcas en sus acciones publicitarias y de marketing, es importante que estés alerta de la publicidad engañosa. Ante esta situación, lo recomendable es: revisar los términos y condiciones de ofertas y promociones, así como, la información y características de los productos o servicios que queremos comprar.
  3. No te olvides de los tips más clásicos. Establecer un presupuesto, un plan de gastos y de pagos o evitar hacer uso de tus ahorros, son consejos que aunque parezcan muy repetitivos, se mantienen dentro de nuestras recomendaciones por su funcionalidad y efectividad para evitar en los compradores los malestares de arrepentimiento post compras.

Si bien, el Buen Fin 2023 puede ser una oportunidad ideal y atractiva para encontrar buenas ofertas, es importante que pongas en práctica en cada compra tu responsabilidad financiera. No comprometas tu estabilidad por la emoción pasajera de una nueva compra y tampoco dañes tu salud financiera con deudas que solo te traerán problemas.

Tras huracán Otis, OXXO logra abrir la primera tienda en Acapulco

Recuerda que las compras inteligentes son aquellas que además de ser funcionales no generan ninguna emoción negativa y en este Buen Fin, es posible hacerlas, siempre y cuando, pongas en marcha estos tips.

¡Felices compras!

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas