Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Crisis económica: ¿cómo armar un presupuesto realista?

Por: Mundo Ejecutivo 13 septiembre 2022
Compartir
Crisis económica: ¿cómo armar un presupuesto realista?

Aprender a sacar un presupuesto de una manera realista durante una crisis económica ¡es un superpoder! Y aquí te enseñamos cómo hacerlo.

Crisis económica; ¿cómo es un presupuesto realista?

Tal como lo señalan diversos medios especializados, la economía mexicana después de la pandemia del COVID-19 ha mostrado una recuperación débil, dispar y defectuosa y de hecho, alza en los precios de los alimentos continúa contagiando a la inflación general.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que, en el octavo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance mensual de 0.80 por ciento, con lo que la tasa anual se ubicó en 8.70 por ciento.

Este video te puede interesar

En este contexto, ¿cómo es un presupuesto realista?

Crisis económica: ¿cómo es un presupuesto realista?

Un presupuesto realista durante una crisis económica comienza cuando determinas tu ingreso mensual y luego calculas todos los gastos mensuales.

Al determinar los ingresos, debes usar la cantidad que te queda después de calcular los impuestos y cualquier otra deducción, como la colegiatura de los hijos.

Debes incluir odas las fuentes de ingresos. Al calcular los gastos, deberás clasificarlos en categorías. No registres lo que crees que gastas, sino lo que realmente compras. Con un poco de investigación a través de tus estados de cuenta, te sorprenderá ver cuánto NO estas ahorrando.

Como ya lo veníamos señalando justar los gastos a los ingresos ha resultado muy complejo en estos últimos años. Sin embargo, el estilo de vida siempre debe estar ajustado a los ingresos reales que generas, y para poder obtener resultados siempre es importante realizar “un presupuesto detallado y juicioso”, donde se deben incluir todos los ingresos y gastos fijos. 

Los presupuesto son difíciles, pero no es nada más que un ejercicio de prevención de ingresos que te ayudará a llevar de mejor forma tus finanzas, no nos dejarás mentir; es frecuente escuchar historias de personas que han colapsado en sus finanzas por entrar en una “espiral de apalancamiento que no pueden sostener a largo plazo”.

Por lo que hoy te mostramos los pasos para salir de esta espiral y realizar un presupuesto realista para uso general.

 

Cómo hacer un presupuesto realista

 

Hay diversas maneras en las que se puede dividir los ingresos mensuales, pero lo más fácil es hacer una separación sencilla de los gastos para empezar a poner en práctica. 

Lo ideal, señalan los expertos, es organizarlo de la siguiente manera:

  1. Vivienda (servicios públicos, arriendo o pago de cuota): 30 por ciento.
  2. Alimentación (mercado, domicilios y comidas por fuera): 20 por ciento.
  3. Educación propia o de los hijos: 20 por ciento.
  4. Transporte, ocio y demás: 15 por ciento.
  5. Pago de deudas (tarjetas de crédito y otros prestamos): 10 por ciento.
  6. Ahorro e inversión: 5 por ciento.

Cumplir con la tarea al pie de la letra es muy complejo, es una cuestión de ponerse ciertas reglas y responsabilidades. Si hay una emergencia, hay que salirse del presupuesto, pero esto no se puede volver costumbre ni capricho ya que los gastos no contemplados inicialmente en el presupuesto, como son los imprevistos, se deben incluir dentro del rubro de trasporte, ocio y demás, pero no se recomienda comprometer el presupuesto de vivienda, educación, alimentación ni deudas.  

 

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para cuidar tu cartera:

 

  1. Busca no endeudarte, evita pagar con tarjetas de crédito si no es hora de viajar, no lo hagas, salvo que sea muy necesario o por trabajo pues dentro de los viajes debes incluir alimentación, hospedaje, transporte etc.
  2.  Invierte y rentabiliza el dinero, pues la inversión te ayudará a multiplicar tus ingresos. 
  3. Establece planes de pago, realiza una lista de todas tus deudas para que puedas llevar un orden claro y conciso. 
  4. Un fondo de emergencia, es importante que siempre separes una cantidad de dinero para poder guardarlo y que por alguna emergencia tu puedas tener algún ingreso extra que te ayude a salir de cualquier imprevisto.

A continuación simplificamos lo anterior a través de un vídeo que podrás utilizar como herramienta para un buen presupuesto.

 

 

Como vemos, con una visión realista de tu presupuesto para el mes, puedes evitar gastos excesivos con confianza y aumentar tus ahorros con el tiempo, todo sin tener que registrar minuciosamente cada transacción.

 


TE PUDE INTERESAR:

RANKING: ¿Cuáles son los supermercados más baratos de México en 2022?

 

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas